miércoles, marzo 29, 2006

ORGANIZACION ALTAMENTE EFICIENTE

En linea con el objetivo del curso, me permito hacerles una informacion a mi parecer bastante interesante, referente a las empresas altamente efectivas, tomado textualente del libro "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva", autor: Stephen R. Covey.

Una organizacion altamente efectiva debe tener las siguientes caracteristicas:

1) Selecciona proactivamente su rumbo estrategico.
2) La mision de la organizacion esta integrada en la mente y en los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
3) El personal esta facultado para prevenir y/ o corregir los problemas en su origen.
4) Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar estan sustentados por sistemas alineados con la mision organizacional.
5) Se cuenta con sistemas de informacion para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de los empleados, accionistas y la comunidad donde operan.
6) Se propicia el intercambio de informacion y la cooperacion entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
7) Se hacen inversiones para renovar la empresa en 4 dimensiones fundamentales: fisica, espiritual, intelectual y social.

A lo largo del libro, el autor toma mucho en cuenta nuestro SER, donde esta nuestra verdadera esencia (principios y valores), este es el pilar de todos nuestros actos/acciones, y me permito (disculpen el abuso) transcribirles el siguiente parrafo: "Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazon. En el corazon esta su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Alli estan su creatividad, su ingenio y sus recursos intelectuales". (Pag. 71).

Espero que lo aqui expuesto, sea utilidad para todos. Reciban un saludo.

Lourdes Ramirez.

5 comentarios:

Facility manager dijo...

Me parece muy acertada la referencia a los 7 hábitos gerenciales. Creo que siempre deberíamos recordar lo que acertadamente mencionaste.
Saludos.,
Alberto.

Leojahn dijo...

Al ver las características de una organización altamente eficiente, según Covey, nos podemos hacer las siguientes preguntas ¿Conocemos organizaciones así? ¿Está nuestra empresa dentro de estos parámetros teóricos? Muy posiblemente no, pero, ¿Qué estamos haciendo nosotros para remediarlo? Una pregunta para ponerse a reflexionar.
Saludos,
Leopoldo.

Unknown dijo...

Yo pienso que estos 7 hábitos gerenciales son excelentes para la promover la eficiencia de una organización. Quisiera hacer énfasis en el quinto hábito donde se toman en cuenta las necesidades y los puntos de vistas de los empleados. Yo pienso que de esta manera la alta gerencia se puede enterar de los vacíos que hay en la empresa y de las fallas que están perjudicando a la misma. Igualmente pienso que los empleados se sienten más valiosos ya que su opinión se toma en cuenta para el funcionamiento de dicha compañía.

Otro punto que quiero resaltar es el siguiente. En esta lista no se sobresale el factor de la motivación de los empleados. Yo soy de la opinión de que la eficiencia de un empleado está directamente relacionada con la motivación que este tenga con respecto al trabajo que está desarrollando y la recompensa que este reciba por el mismo.

Ignacio Salvatierra

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?