domingo, octubre 01, 2006

Esperando Techo!!


Hoy Domingo 01 de Octubre de 2006, salió publicado en el Diario El Universal de Caracas, Venezuela, un atículo llamado "Esperando techo".
Muestra la evolución de la oferta vs la demanda de viviendas desde 1990.
En los últimos 7 años solo hemos sido capaces de producir 150.000 soluciones habitacionales, cuando la demanda actual, es de 1.680.ooo unidades. Habría que producir 150.000 al año para que al cabo de 10, se haya paleado el déficit, aunque quedaran las del crecimiento vegetativo, que habrían alcanzado nuevamente las 800.000 a razón de 80.000 al año por 10 años.
Mi propuesta?
Ya dije una antes: Primero, hacer el 1er Censo Nacional de Deficit habitacional.
2da. La academia debe servir de foro permanente para aportar soluciones y propuestas al Estado. Les propongo realicemos en la UCAB, las 1as Jornadas de soluciones al déficit habitacional, con el concurso necesario del sector privado y el público.
3ro. Se debe acabar la sordera y empezar a buscar y a preguntar a la gente que sabe de esto y tienen años haciéndolo.
En España el año pasado se construyeron 900.000 unidades y en Mexico igual, por qué no podemos nosostros hacer lo mesmo?
FM
PD. Errare humanum est. Corrijo, son 650.000 para España y 600.000 para Mexico.
Ver tambien en.,
y

2 comentarios:

Facility manager dijo...

Espero contar contigo cuando organicemos el encuentro sobre vivienda.
AL

Unknown dijo...

Hoy jueves 22 de Marzo salio publicado en El Nacional, este articulo sobre la misión Villanueva, trate de eliminar todo lo referente a política y solo dejar el esquema conceptual sobre esta misión, que desde mi punto de vista es interesante, no esta textual, pero anexe la fuente para revisarla.
Esta mañana estuve en Barinas por trabajo, específicamente en el sector de Santa Inés, donde se esta realizando un complejo de soluciones habitacionales de interés social, observamos como no existe ningún tipo de planteamiento urbano, no existe ningún concepto, no existe ninguna área de esparcimiento, no existe un proyecto de vivienda interesante donde rompamos paradigmas y desarrollemos complejos habitacionales con coherencia, calidad y que perduren en el tiempo. Solo existen proyectos de casitas aisladas, repetitivas sin ningún tipo de criterio de ubicación, ni de adaptación al trópico. Casi todo de lo que vemos de este tipo de soluciones habitacionales son de poca calidad, y muchas veces mi reflexión es “cuesta lo mismo o mas económico hacerlo bien”. Ojala que el gobierno tome conciencia de que existe un déficit gigantesco en este tipo de desarrollo y que por lo menos esta misión funcione y genere unos complejos interesantes como en teoría están planteados en el artículo. Tendremos que esperar a ver los resultados...
Les anexo el artículo
La misión Villanueva hará crecer a Caracas en seis ejes de desarrollo
En las filas de las montañas se reubicarían los barrios inestables de la capital
Los planes de crecimiento y expansión de Caracas tienen el logo de la Alcaldía Metropolitana y de la Misión Villanueva. Y son producto de la visión del arquitecto José Miguel Menéndez, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, que tiene en su currículo la construcción de varias ciudades en Marruecos, entre ellas Oued Ed-Dahab de 36.751 habitantes.


Ahora, en 2007, ve a la Caracas de más de 3 millones de habitantes estructurada como una ciudad región, que en su opinión no lleva ese traje de megalópolis con el que algunos teóricos han querido vestirla. Dice que es concepto novedoso, y la representación la tiene impresa en una foto aérea gigante en su despacho. Así la describe: "La geografía radical parte de la idea de que las ciudades son policentros. Así es Caracas, una ciudad que influencia y que es influenciada por los policentros de Guarenas-Guatire, Valles del Tuy Medio, Los Altos Mirandinos, y el área metropolitana de Vargas, es decir, el sector de Maiquetía. Por eso el territorio tiene que estar articulado en ciudades".

El impulso es también monetario: 544 millardos de bolívares se emplearán en la sustitución de 6.400 viviendas precarias, por casas de 88 metros cuadrados. Pero la cuenta que tiene la alcaldía llega a 9 billones de bolívares para desconcentrar la ciudad y construir las 300.000 viviendas que hacen falta.

Aunque aún no se ha establecido legalmente el mapa de Caracas, Menéndez trazó seis ejes de desarrollo: Catia-Maiquetía, donde ya se trabaja en la creación de núcleos urbanos como el de Altos de los Indios, la ciudad socialista soñada por el Presidente y para la cual la alcaldía presta apoyo técnico. También se están trazando urbanismos en Petare-Guarenas, Las AdjuntasLos Teques, El Junquito, Turgua-Gavilán y Hoyo de la Puerta-Tuy Medio.

Un total de 43.000 viviendas de interés social podrían levantarse en esas áreas, lo que para Menéndez permitiría recuperar "la esencia de la Zona protectora", el cinturón vegetal que rodea Caracas. "Esta es una zona que se ha ido degradando progresivamente. En esa área está el Parque Macarao, que queda protegido, pero estamos hablando con el Ministerio de Ambiente para acordar los desarrollos, que de forma ecológica permitan el abastecimiento de la ciudad, que tanto preocupa al Presidente por su empeño productivo". A estos sectores se transplantarían los barrios inestables de la ciudad. En el topo Boquerón, en la fi la de Vargas, por ejemplo, alojarían las comunidades de Ojo de Agua, Tacagua y Nueva Tacagua, que se están desmoronando.

En los planes del Taller Caracas está construir 13 pueblos, que serían satélites de Caracas.

Para concretarlos habría que sortear expropiaciones, como la que se debate con la sucesión Esparragoza, dueña de una parte del desarrollo Altos Los Indios. El ambicioso plan para una gran Caracas está presupuestado para 2007, junto con el programa Transbarrios, para el mejoramiento de las barriadas caraqueñas, aparte del seguimiento de las expropiaciones de edificios. Hasta ahora la alcaldía sólo puede actuar en los cinco municipios en los que tiene competencia.

http://www.viviendaenred.com/vivienda/viv1103.htm