domingo, enero 14, 2007

INPSASEL

La Ley Lopcymat y su reglamento que ya salió en gaceta, contemplan la cración del Instituto Naciónal de Prevención , salud y Seguridad Laborales, INPSASEL. Entre las leyes y reglamentos encontré éste último pero sin fecha y no estoy seguro si es un papel de trabajo, y no el definitivo. En cualquier caso es bueno que lo lean y consulten, esperando a que publiquen el de la Gaceta esta semana.

Todas las leyes y reglamentos de Higiene y seguridad Industrial se encuentran en esa página. Si desean consultarla, hagan click aca. Acuérdense que es una ley penal y que todos estamos obligados a cumplirla, aún mas en la construcción, que cuenta con mas riesgos que otras industrias.
También deben crear el Comité de Seguridad y salud laboral, que desde hace tiempo era una norma Covenin, pero no observada por casi nadie. Deben leerla.
FM

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque si es necesario mejorar las leyes que estan vigentes en materia de seguridad laboral, creo que la Lopcymat es demasiado fuerte. Creo que esta ley va totalmente en contra del patron, esta ley no le facilita para nada las cosas al patron. Si creo que es necesario mejorar la seguridad laboral y mas aun en el sector de la construccion, siendo este un trabajo muy peligroso. Tambien creo que va a ser muy dificil la aplicacion de esta ley, ya que la ley esta en vigencia y los organismo que la resguardan, como es el caso de la tesoreria nacional, todavia no estan conformados. Como se puede tener una ley si tener algun organismo que la regule como debe ser. Creo que la manera mas efectiva de prevenir accidentes es EDUCANDO a el trabajador de los peligros que corre mientras desarrolla su trabajo. Entre una de las cosas absurdas, que me parece que tiene la ley, es la del reporte antes de que se cumpla una hora de ocurrido el accidente. Personalmente creo que esta ley va ser muy dificil de que se aplique. Tambien creo que castiga demasiado al patron. Creo que es algo necesario pero no estoy de acuerdo con la manera en que se esta tratando de proteger al trabajador, me parece un poco absurda.

Hector

Unknown dijo...

csuklEstoy de acuerdo con Hector que es una le que se perfila muy difícil de aplicar, sobre todo por la cantidad de procesos administrativos que una persona va a tener que seguir y cumplir par cuidarse las espaldas. Esta ley sigue en el mismo sentido que la mayoría de las leyes comerciales y de trabajo que existen en nuestro país, donde se castiga siempre al patrón, otorgándole unos beneficios a los trabajadores, que aunque no cumplan con sus deberes, y perjudiquen a la empresa y sus colegas, la mayoría de las veces resultan impunes a pesar de sus errores. Esto trae como consecuencia que cada día sea más difícil invertir en el país y generar los empleos necesarios para la comunidad.

El problema con esta ley, es que va aún más allá al ser una ley penal, donde se le atribuyen responsabilidades a las personas naturales que escapan de su control y habrá que hacer como dijo Daniel en la charla del viernes; tener todo al día para evitar que por cualquier percance que le ocurra al trabajador no se le atribuya a una sanción penal a cualquier persona.

Me parece que habrá que indagar mucho acerca del tema, estar constantemente recurriendo a los institutos que están por crearse para poder efectuar todos los procesos administrativos al pié de la letra, tratar de tener una persona en la empresa que este familiarizada con ellos para así poder responder eficazmente en caso de cualquier accidente.

Y por supuesto, tomar todas las precauciones necesarias en el lugar de trabajo para evitar tener que pasar por un momento desagradable y estar al margen de esta nueva ley.... Darío Salas Machado

Carolina Fuentes dijo...

A pesar de estar de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, en cuanto a la dificultad de la aplicación de esta ley en nuestro país, quisiera hacer una reflexión al respecto.
En mi opinión el problema no es la Ley, es necesario regular las condiciones en que trabajamos y en las que exigimos que se trabaje para lograr una gestión más efectiva y un grupo de trabajo más eficiente. Creo, a manera muy personal, que el problema está en que el país tiene carencias mucho más primordiales que ésta para el momento. Deberíamos preocuparnos por temas como la Salud y la Educación en una economía estable, para garantizar tener trabajadores e industrias que podamos regular a futuro con la Lopcymat.
Como todo en nuestro país, hacemos primero la Ley y luego de un tiempo, definimos y creamos los organismos que la regulan. Tenemos una gran limitación cultural, y es que vemos el producto pero no el resultado, como es el ejemplo muy tangible del gobierno construyendo edificaciones de interés social, y mudando a Venezolanos ilusionados con tener un nuevo hogar a parcelas que no poseen los servicios básicos (agua, luz, cloacas) o ni siquiera se encuentran urbanizadas (calles, escuelas, áreas de recreación, etc.).
A pesar de este problema, y sin ánimos de criticar la manera en que fue creada la Ley, creo que es totalmente necesario que se regulen situaciones como el disfrute, de manera obligatoria, de un tiempo de descanso para todos nuestros empleados. Que se realicen exámenes médicos, trabajen en un entorno agradable, con buena luz, con una postura adecuada, en un horario regulado, y bajo condiciones de seguridad que garanticen su integridad física y mental.
Pensemos un poco, si se regulan este tipo de normas en los Países Desarrollados, ¿por qué no nosotros?
Como empresas cumplamos por ahora (mientras no estén formados los organismos) de cumplir con informar a nuestros trabajadores de los requerimientos de la Ley y pensemos que ésto (bien llevado) puede ser producente para nuestra empresa y nuestro país.