lunes, agosto 13, 2007

Mudar una capital?

Siempre me he preguntado el porqué Rio de Janeiro, no es la capital de Brasil (lo fué), o NY NY la de USA. Son grandes ciudades que albergan grandes problemas y grandes soluciones. (por cierto Washington es una de las ciudades mas amables que conozco, por la escala sobre todo).
Por eso estuve leyendo la historia de Brasilia y las dos capitales de Brasil en el siglo XVIII y la propuesta de mudanza en el XIX, y el cambio en 1960. La nueva capital se diseño en pleno auge de la Arquitectura modernista, con grandes avenidas y grandes espacios, bien planificada, aunque, algunos llegaron a criticar la propuesta de Le Corvusier para la ampliación de Paris.
En nuestro caso, a principios del siglo pasado, la capital fué mudada por razones políticas a la ciudad de Maracay. Luego regresó a Caracas. (El paradigma quedó roto).
El peródico El Universal, cuerpo 3-4 del día Domingo 12 de Agosto de 2007, dice:
"Viaje promedio en el Area Metropolitana (de Caracas) dura 45 minutos" y tambien, " reducir el tráfico media hora tendría un valor de 2.7 millones de $ al año".
Cada año se venden 30.000 nuevos carros en Venezuela e ingresan a Caracas unos 3.000. Que va a pasar dentro de 5 años? Tendremos que pensar en caminar, pues no existen nuevos planes para nuevas vías, solo propuestas.
Nuestra querida capital parece a un Centro Comercial del este de la ciudad, donde se colapsaron los estacionamientos, y además todo fué diseñado como pequeño, las áreas comunes, las escaleras, las plazas.. así es Caracas. Solo hay que comparar el centro de la ciudad con otras grandes capitales como Bogotá, Santiago, Brasilia o Buenos aires. Una gran diferencia.
Esto es solo un pensamiento de domingo por la noche, ni siquiera es una propuesta. Esto requiere siquiera para ser nombrado, un análisis más juicioso, analítico, económico y social.
La verdad es que todavía cabemos mas, ya que las urbanizaciones unifamiliares pueden pasar a multifamiliares. Pero no se por donde vamos a circular..!!
Ya el paradigma fué roto a principios del siglo pasado. Debemos seguir pensando en esto, y yo lo voy a hacer.
Hoy escuche por radio que Dubai es el sitio más visitado en el mundo. Una capital nueva, bella, grande, bien diseñada con bellos espacios y buena calidad de vida.
Y lo pudieron hacer en solo 35 años....
(sirva esta reflexión para el robot indexador... buen provecho!!)

2 comentarios:

Facility manager dijo...

Nota> alguien lo tenia que decir de primero, no?
AL

GET dijo...

Hace tiempo q he pensado en el tema y no creo q la solución sea q Caracas deje de ser la capital.

Primero, y tengo entendido q se ha adelantado algo en el tema, se debe desviar el transporte que viaja de Oriente a Occidente del país y viceersa q actualmente está obligado a atravesar a Caracas.

Caracas posee un gran parque industrial q, con insentivos por el Estado podría ser reubicado en su mayoría hacia las zonas donde ya vive gran parte de la fuerza de trabjo media a baja: Guarenas, Charallave, Los Altos Mirandinos, y así se evitaría el traslado de gran porcentaje de esta población, mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y de los caaqueños.

Por último, pero posiblemente lo más complicado, reubicar las barriadas caraqueñas a estas zonas ahora con mayoor oportunidad de empleo, donde la tiera es más económica y todavía puede hacerse unaa planificación urbana adecuada.

Esto permitiría urbanizar adecuadamente las antiguas barriadas, para generar nuevas zonas planificadas de crecimiento dentro de la ciudad y vias de comunicación perimetrales a la ciudad, q nos permitan trasladarnos más rápidamente desde los puntos más distantes de ésta.

Obviamente nada de esto es fácil, pero no es imposible, el gobierno posee una gran credibilidad en los estratos más bajos de la población, la cual debe ser mayoritariamente reubicada, con lo cual todos y especialmente ellos, saldríamos beeficiados.