viernes, diciembre 07, 2007

Inteligencia Distribuida


Uno de los conceptos o modelos más importantes que se han descrito en esta era de la Información y el Conocimiento, es la "Inteligencia distribuida", descrita por Jhon Seely Brown, quién trabajó para una famosa compañía de computadoras y copiadoras, nada mas y nada menos que el Palo Alto, California en la meca de "Entrepeneurship" y el "Serendipity".


Bajo la visión epistemológica del conocimiento, sus dimensiones se estructuran en conocimiento tácito y explícito. El primero vive en nuestras mentes, creencias y valores. El segundo, en los libros, textos y manuales.

Desde el punto de vista organizacional y desde el punto de vista ontológico, reside en las personas y en los grupos, organizaciones o sociedades. Brown cruza las dos dimensiones y expone sus consecuencias, dando en la unión, una comunión de inteligencias, que él denomina como "Inteligencia Distribuida", es decir, que podemos de cierta forma saber lo que cada uno sabe, pero más dificil saber, "lo que todos sabemos juntos". Esto lo plantea a través del desarrollo de comunidades de práctica.
La Sra Carla O`Dell dice que "si solo supièramos lo que sabemos" podríamos desarrollar lecciones aprendidas. Yo pienso "si solo supiéramos lo que sabemos juntos"

Este nuevo paradigma, se va a convertir sin lugar a dudas, en una valiosa herramienta de medición y valoración del capital intelectual de las organizaciones.

Y qué es el Capital Intelectual?

Algunos expertos dicen que el la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos su valor contable.,

CI = VM - VC

Lo que queda es el conocimiento o el "Know How". Lo que pasa es, que hasta ahora lo hemos visto en la dimensión epistemológica. Basta verlo ahora, y medirlo en esta nueva dimensión, que es donde reside, personas, grupos, organizaciones.


En mi país, hemos visto como en una empresa se han despedido casi la totalidad de sus empleados. Nunca podremos decir que la Inteligencia distribuida ha quedado intacta.
Es otra empresa distinta, que tendrà que desarrollar su inteligencia de negocios por muchos y durante muchos años. (Aunque la transferencia tácita-tácita hace milagros)
Mediremos y veremos.
Alberto

No hay comentarios.: