jueves, mayo 31, 2007

Orégano, Cilantro y Yerbabuena.

En estos días llegó a mis manos, por esos azares de la vida, un artículo que versaba sobre el uso de las especias en las comidas.
La comida Venezolana, con sus raíces arraigadas en la cultura hispánica y estructurada en la pre hispánica, ha logrado una suerte de equilibrio de sabores, colores y texturas, que nada tienen que envidiarle a las grandes comidas del viejo mundo. Más aún, la reinventó y la rediseñó.
Así las especias europeas y las americanas se mezclaron en un exquisito resultado de aromas y sabores.
El profesional de la comida tiene la responsabilidad de equilibrar, mezclar e integrar ingredientes para obtener un producto, que aunque efímero, puede perdurar en las mentes de sus comensales. Así se va evolucionando, según se vaya descubriendo y avanzando en propuestas de sabores y en los resultados obtenidos.

El diseño de mezcla de revestimientos cementosos, ha tenido una suerte de incorporaciones de materiales, y agregados que nadie a ciencia cierta conoce, desde 1945, desde que el Ministerio de Obras Públicas, publicaba sus ya famosas normas técnicas con sus fórmulas y materiales y revisadas y actualizadas en los años posteriores.
Los revestimientos o frisos, son en sí mismos, mezclas de arenas, agregados y cemento, cuyo origen es la base del concreto. Lo distinto es su uso final, generalmente en paredes o acabados.
El diseño de mezcla de este importante acabado, es fundamental para la buena calidad de la obra. También depende de un diseño que logre combinar, los diferentes componentes, para obtener al final, resistencia, trabajabilidad, calidad, dureza.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado, al realizar una obra civil, cuál debería ser la resistencia de un friso o de una base para recibir ladrillos o acabados? Rara vez.
Creo que es fundamental que el profesional de la construcción, debiera habituarse a la investigación y al desarrollo de nuevos métodos, y hasta quizá a nuevos materiales, que alejen un poco, del empirismo, en la búsqueda de la eficiencia y rentabilidad.

No pretendemos decir, que los revestimientos deben ser estructurales de por si, pero si que tengan una larga vida útil, y aprendamos a hablar de resistencias, curados de frisos, durabilidad, “colocabilidad”, adherencia, etc.
Quizá un poco la mística del chef llevada a las paredes. El chef aprende haciendo.
Igual el ingeniero.

viernes, mayo 18, 2007

Sobre el PMI

Mi gran amigo Germán Enrique, GET, colaborador de este portal, escribió un comentario en mi último post, que merece estar esta semana como aporte al conocimiento.

El escribió:



El mercado de trabajo laboral para los líderes de proyectos de construcción se está comportando de forma similar a otros profesionales que desarrollan una carrera en una organización, escalando puestos hasta llegar a cargos gerenciales donde cada vez se asumen más responsabilidades.


De esta forma, así como nacieron los gerentes de marca que se especializan en el manejo y el cuidado de un nombre comercial ascendiendo por los diversos niveles, los gerentes de proyectos de construcción van consolidándose como una PROFESIÓN especializada.


La principal organización que se ha encargado de canalizar este movimiento es el PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI). Este organismo cuenta con más de 250.000 miembros y ha venido creciendo a una rata impresionante. El instituto se organiza en capítulos o charter nacionales, regionales o locales. Se cuentan casi 250 capítulos funcionando en países de todo el mundo. Los objetivos específicos que persigue son lograr avanzar el reconocimiento y la aceptación de la gerencia de proyectos como una profesión; mejorar el conocimiento base para la gerencia de proyectos; desarrollar y expandir la comunidad relacionada con los proyectos; promocionar la viabilidad de la metodología y la globalización del Instituto.


Una de las principales actividades que promuebe el PMI es la CERTIFICACIÓN que acredita a la persona como un PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP). Anualmente se están otorgando acreditaciones y el total de PMPs supera los 200.000.Entre los beneficios que ofrece a sus miembros, destaca su seminario internacional anual, su promoción educativa, las publicaciones periódicas PM Network y PM Journal, la oferta de una biblioteca virtual con numerosas publicaciones propias y externas, la promoción de investigaciones y el website: www.pmi.org. A nivel latino, el movimiento del PMI ha sido algo lento, sin embargo, el Capítulo venezolano (www.pmi-v.org.ve) ha certificado alededor de 200 PMPs y lleva varios años aportando valor.

jueves, mayo 10, 2007

PMBoK Construcción

Fin de mundo!!
El PMI sacó en el 2000, una "extensión" al ya conocido manual, pero solo de construcción. Para los que trabajamos en el área y hemos pensado que la metodología no se puede aplicar al pié de la letra en nuestra industria, es que ahora contamos con esta nueva herramienta de calidad de la gestión de la gerencia de proyectos y a la cuál se suma la nueva norma ISO 10006:2003.
Si pensaban que 500 páginas eran muchas, ahora sumen las 200 adicionales. Cuesta solo 35$.
Ya les contaré, pues comencé mi proceso nocturno de lectura apasionada de las áreas del conocimiento Vs las fases del proyecto.
Por que solo ejecuto, planifico y controlo... Gracias a Dios el modelo habla de un fin!!

miércoles, mayo 02, 2007

Puentes colgantes, las maquetas

Para mis alumnos de materiales y ensayos, que están investigando y viviendo la naturaleza de los materiales de construcción, les anexo unos vídeos, de la construcción de puentes con palitos de helados... toda una aventura.
Total, para que se inspiren.