viernes, febrero 22, 2008

PROYECTOS DE INGENIERIA, ARQUITECTURA O AFINES

En Venezuela, el Colegio Profesional que reúne a los egresados de la Ingeniería, Arquitectura y ciencias afines, como el Urbanismo y la Geodesia, se encuentra estructurado de forma tal, que las profesiones como la Ingeniería Civil y la Arquitectura, se puedan desempeñar coordinadamente en el desarrollo de Proyectos de Infraestructura o de obras civiles.
Y esto no es más que un reconocimiento a los orígenes de la palabra Ingeniería y a la mucha más antigua, Arquitectura, ya que al Inicio de los tiempos y la historia, se les denominaba Arquitectos a aquellos artistas o maestros que llegaban a dominar los conocimientos arquitectónicos, estructurales, formales, funcionales, hidráulicos y de suelos. Fueron Arquitectos los que diseñaron las Pirámides de Egipto y desarrollaron los canales de riego de los Jardines colgantes de Babilonia, o aquellos conocimientos de las artes y cencias de la construcción, magistralmente descritos en 10 Libros de Vitrubio en Roma escritos en el Siglo I de la era Cristiana. Los vemos en las grandes obras Griegas y en el resultado máximo de la perspectiva, claramente expresado en el Partenón de Atenas.

Y fueron Arquitectos, porque sencillamente eran una sola profesión, y que con la necesidad de las armas de guerra y de los cálculos cada vez más necesarios en las estructuras, apareció el Ingeniero, (hacia el renacimiento, Siglos 1400,1500), que fue donde se separaron las dos profesiones. Negar esto, es un acto de incultura, sencillamente.

Es así como en España, los Arquitectos se desempeñan además como calculista estructurales, y los Ingenieros se ocupan de presas, caminos, puentes y puertos; quizá una derivación de las especialidades del “mil quinientos”.
El Ingeniero se ha desarrollado cada vez más hacia la punta de la pirámide, es decir a su especialización, apareciendo así, las ramas de la mecánica, la electricidad, la seguridad, la sanitaria, la electrónica, etc; mientras que el Arquitecto ha transitado hacia el manejo del espacio, y más aún, hacia el conocimiento generalista, del “matrimonio” necesario entre las instalaciones, los espacios y la estructura, manejando la pirámide inversa como modelo. Así se convierte, al menos en nuestro país, en un “Coordinador de Proyectos” cuya responsabilidad radica en que las obras civiles, sean “construibles” y que ocurra la coordinación perfecta entre los materiales, que vienen a ser, como construir un ser vivo, con arterias, cerebro, venas, aparatos digestivos, ojos, sistemas de defensa, etc. Si no nos educan exactamente para eso, la profesión y la vida diaria se encarga de adiestrarnos y dotarnos de competencias necesarias, para el trabajo, la coordinación y desarrollo de Proyectos de Ingeniería. Desarrollamos la visión espacial, conocemos todas las especialidades, tenemos competencias de liderazgo en la coordinación de proyectos; y si además desarrollamos o adquirimos conocimientos en la Gerencia Integral de la Construcción con 26 años de experiencia profesional, e inscritos legalmente en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, tenemos necesariamente la capacidad intrínseca y extrínseca para asumir tal reto.

Ahora bien, ¿si Ud. Fuera un director académico que va a escoger a un profesional para dictar una materia denominada, “Proyectos de Ingeniería”, y basado en la exposición de motivos anterior, no escogería a un Arquitecto para tan importante labor?

Entiendo que mi visión hacia la construcción y la Ingenieria, pudiera estar perturbando la idea de que los proyectos no solo son de Civil o infraestructura. También hay proyectos de sistemas, de Ingeniería Química, de Producción. Pero igual problema lo tendría el Ingeniero mecánico que debe transmitir información a uno de sistemas o un profesor de sistemas que le va a enseñar proyectos a un Civil…!! Todo una diatriba.

El problema se resuelve cuando el profesional encargado de dictar la cátedra, sea Ingeniero o Arquitecto, y desde mi humilde visión, cumpla con lo siguiente:
1. Ser Ingeniero o Arquitecto
2. Que se haya desempeñado en la ejecución o coordinación de proyectos por lo menos 10 años.
3. Que tenga productos tangibles terminados, controlados y en producción
4. Que tenga don de líder y que pueda trasmitir competencias para el desarrollo de proyectos
5. Que tenga cursos comprobados del PMI (Project Management Institute) o que conozca y maneje la norma de calidad de gestión de proyectos ISO 10006
6. Que esté inscrito en su Colegio o gremio profesional. (si no está inscrito, jamás a desarrollado un proyecto?)
7. Que conozco, y aplique las fases interdisciplinarias necesarias para el desarrollo de cualquier proyecto de cualquier disciplina de la Ingeniería y de la Arquitectura.
8. Con estudios superiores o complementarios de la Gerencia. (Manejo de RRHH, comunicación, manejo del riesgo, uso de las tecnologías de información, etc)
Quizá se me olvide alguna, pero estas quizá son las vitales. Quizá esto sirva para aliviar las angustias de aquellos que tienen la no poca difícil responsabilidad de escoger el recurso humano adecuado a cualquier fin. Si se equivoca, la equivocación tendrá un efecto multiplicador, por los siglos de los siglos….

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