sábado, abril 05, 2008

El ratón, la gallina, el cochino y la vaca

El otro día, en una discusión con un colega del gremio, tratábamos de conciliar el mensaje que debía tener un texto institucional. Yo proponía que dijéramos las condiciones actuales del problema y él tajantemente expresaba su disposición a exponer la visión probable y deseable. (Cosa válida en algunos casos)

Se terminó por negociar su posición, pero días mas tarde, la situación me dió la razón. En la visión holística de un país, todos debemos estar bien, pues si mi vecino no está bien, no estamos bien del todo.

Una vez ví una película extraordinaria que en español se tradujo, "La vida es bella" que hablaba del efecto mariposa, y que todo en el universo está interconectado. Así nace la solidaridad. Hay que pensar socialmente y holísticamente, como un sistema.

Ocurrido el hecho, me recordé de una historia que una vez leí en un correo de Internet, y como siempre, tal como me acuerdo, así lo cuento:
" Una vez, en una granja, vivía juntos con muchos animales, un pequeño ratón. Un día, impresionado por un exquisito aroma, salió a hacer su ronda, directamente hacia la fuente del olor. Cuando llegó, no podía creer que alguien hubiera dejado olvidado un pequeño y apetitoso pedazo de queso en el suelo. Cuando se hubo acercado, se percató que tal pedazo de queso estaba instalado en una ratonera.

Veloz corrió hacia afuera y encontró a una gallina, y le contó su problema. La gallina sin gesto alguno comentó, que lástima, que tuviera cuidado, pero que ese no era su problema.

Sigió corriendo y encontró a un cochino, quién igualmente le ripostó que ese tampoco era su problema y que no se iba a preocupar por una pequeña ratonera.

Ya cansado, y al final del campo, encontró a la vaca: -Amiga vaca, tienes que ayudarme en sacar la ratonera, pues corro peligro!. -Nada ratón, ese es tu problema y yo no quiero problemas con los dueños de la granja.!!.

Ya cansado, Mister ratón regreso entristecido a su hogar, en un hueco debajo de la cocina.

Al día siguiente, sonó un "chass" y la señora que colocó la retonera salió corriendo hacia el lugar a ver al pequeño ratón atrapado. De lejos vió una cola, pero pensó que igualmente lo podía sacar de la casa. Pero al llegar, la cola le pertenecía a una vívora, y la señora fué picada en una pierna.

Toda la noche pasó la pobre señora, con estados de fiebre, sin comer n¡ beber.

En la mañana, llegó el médico y le recomendó, que para recuperarse necesitaba un buen caldo de gallina.

Pasaron dos días y la señora continuaba en cama, ya que el caldo no le había hecho efecto. El médico nuevamente dió un consejo: -Debe comer sustanciosamente, algó como una buena chuleta de cerdo. Comióse su buena tajada de chuleta.

Al quinto día, la señora ya muy enferma y delirante, debió ser hospitalizada, por lo que su esposo el dueño de la granja, debió vender la vaca para poder pagar la cuenta del hospital y las medicinas. "

No recuerdo la salud final de la señora, pero me imagino que volvió medio enferma en recuperación

En la visión holística, la ratonera si tiene que ver con la vaca. Se trata de solidaridad, de comprensión, de estima por los demás.




3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es indudable que todo está interconectado y que el efecto mariposa existe, aunque no en la forma de ciencia ficción como a veces nos quieren vender. La vida y las acciones son como nodos que nos unen y nos afectan y el hecho de estar conscientes de ellos nos prepara, como afirmas tú, a "pensar socialmente y holísticamente, como un sistema".
Muy bueno el cuento del raton como analogía o moraleja para aquellos que viven en el mundo pensando y actuando en como si fueran interdependientes con el resto de factores que les rodean.
Por cierto, he recomendado mucho tu blog entre algunos blogueros de mi comunidad, pues pienso que no debe seguir escondido con tan buen material para compartir, así que espera más visitas inesperadas.
Saludos
SM
SM

Facility manager dijo...

Muchas gracias por tus palabras de aliento y estímulo.,
Alberto

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Facility Manager,

De casualidad acabo de descubrir tu blog y simplemente quería felicitarte por el mismo.

A partir de ahora lo visitare habitualmente.

Saludos,

Juan
http://blogderrhh.blogspot.com/