jueves, junio 05, 2008

Y=f(x)

Esa sencilla ecuación representa para Seis Sigma, la metodología estadística de calidad, la forma de explicar de como un problema se encuentra en función de sus variables, y entre las cuales se encuentra la "causa raíz". Causa o causas (x) y su efecto, el problema a resolver (Y).
Una forma gráfica de familiarizarse con esta relación causa-efecto, es a través del diagrama de Ishikawa, un ingeniero Japonés que en el año 1953, diseño la forma de aproximarse a la causa raíz de un problema. Muchas veces hacemos mención al gráfico de Pareto, 80/20 que dice que el 80% de los problemas son producidos por el 20% de las causas.

Hoy en mi clase de Planificación e Inspección, (utilizando las herramientas del Facility Manager), pudimos resolver un problema complejo, en la construcción de un edificio, utilizando primero, una "Tormenta de ideas" o "Brain storming" para definir las causas, que luego son organizadas en una espina de pescado de Ishikawa, silmilar al gráfico de este post (Fuente: Wikipedia)

Es verdad que el facilitador (yo) sabe la respuesta, pero con máximo cuidado se trata de llevar el problema de forma tal, que ellos lleguen, luego del uso de la espina, a la votación grupal, (mediante una matríz multicriterio) y a la soluciión del problema.

Todo este cuento es por una simple razón: Los ingenieros de producción tienen en su pensa, todas las herramientas de calidad para controlar y gerenciar una linea de producción lineal, manejar a sus capital humano, evaluar los riesgos y llevar un control estadístico de sus procesos.

¿Si las herramientas son tan fáciles de comprender y usar, porqué no las usamos en las cátedras de ingeniería civil, que tambien manejamos procesos, calidad y manufactura?

La pregunta queda en el aire... por ahora!!

2 comentarios:

GET dijo...

En el mundo de los proyectos de construcción, es fundamental manejar la calidad bajo dos perspectivas complementarias; primeramente hay que hacer con calidad el trabajo como tal, es decir la forma como se gerencian todos los recursos que participan en la ejecución de las actividades. La segunda área de la calidad se refiere al manejo del desempeño final de la construcción. Esta forma de visualizar la calidad es consecuencia de la incorporación de las claves del éxito del modelo japonés y de las últimas tendencias mundiales sobre la productividad.

La visión del problema de la calidad en el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, pasando de ser una responsabilidad netamente de un obrero (mal informado, presionado y castigado) a un esquema integral en el que toda la organización se enfoque hacia el ofrecimiento de la mejor respuesta posible a las necesidades de sus clientes. Es este sentido, han surgido los llamados "gurús" de calidad (Deming, Juran, Crosby, Taguchi etc.), quienes han liderado el cambio mediante la proposición de principios. Entre los principales:

Mejorar continuamente procesos.
Eliminar la dependencia en la inspección para lograr la calidad.
Trabajar en conjunto con los proveedores.
Instituir programas de entrenamiento para el trabajo.
Trabajar sin temores a represalias por cometer errores.
Desincorporar las barreras comunicacionales entre departamentos.
Alinear a la organización en torno a la transformación hacia la calidad.
Ejecutar proyectos para resolver los problemas.
Reportar el avance de lo que se hace y comunicar los resultados.
Dar reconocimiento a quien lo merece.
Mantener la inercia del cambio.
Diseñar procesos inmunes a las desviaciones incontrolables del ambiente.

El proceso de planificación de la calidad, tal como es visualizado por el PMI, necesita información de las políticas de calidad que maneja la organización, las bases del proyecto con la descripción de productos y los estándares requeridos. La gerencia dispone de herramientas muy variadas como el benchmarking, la reingeniería, el análisis costo/beneficio, los diagramas de proceso, las técnicas para el diseño de experimentos, la ingeniería concurrente, etc. El proceso genera como salidas: El plan de manejo de la calidad donde se construyen listas de chequeo y se definen variables operativas, y especificaciones.

Una excelente forma de interiorizar estos conceptos trascendentales, es mediante las herramientas que nos ofrece la educación experiencial, por medio de una adaptación del famoso ejercicio de Deming, denominado EL FILTRO.

Facility manager dijo...

Hola
El filtro lo leí en el libro pero nunca lo hemos experimentado. Cuando puedas, a ver si se incorpora?
Salutti
Alberto