Los Japonenes que nos llevan una buena parte de la carrera en la búsqueda de la calidad y en la empresa Toyota, desarrollaron un simple método para ordenar, limpiar y mejorar, que denominaron 5S que es la primera letra de cada palabra.
Es muy simple pero hay que ser metódico y estricto en la aplicación. les agrego una película para Dummies (o sea yo mismo) y otras de la explicación para que lo apliquen en sus lugares de trabajo para empezar. En construcción, lo hemos llamado también SOL, seguridad, orden y limpieza.
Es importante que un Facility Manager conozca esta herramienta y logre implementarla en su día a día, es fundamental como cultura.
Si quieres saber mas de ésto, consulta a Wiki por acá.
Promotor de la idea de que un Facility Manager es un profesional integral, que va mas allá del medio inmobiliario, para facilitar procesos en la gerencia general y en el mundo industrial, manufacturero y de producción. Me adhiero tambien a la definición de Consultor Artesano, que trabaja desde los parámetros y herramientas del cliente, y construye cambios o mejoras, a partir de los materiales que dispone la empresa.
1 comentario:
Esto se parece a un "reallity show" se le toma una foto al escritorio antes y despues para que vean la transformación. El problema es mantenerlo. Hoy comenzamos en mi oficina, donde paradógicamente no somos 5S. Hoy comenzamos y ya les estaré publicando las fotos.
Reflexión: Cuando el Alcalde de NY, NY se alarmó con la cifra de robos, asesinatos y aslatos, decidió atacar las pequeñas faltas, como no respetar las luces de tránsito, peatones indisciplinados, bote de basura al piso, etc. El resultado fué espectacular, ya que disminuyeron tambien las crímenes graves tambien. Todo es cosa de Paretos y sentido común. Las cosas pequeñas las despreciamos, cuando ellas son las que van a ayudar a la eficiencia del trabajo, las lineas y los puestos de trabajo. De ahora en adelante, incluyo en el pensa de FacilityManager a las 5S.
Alberto. FM
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