jueves, septiembre 18, 2008

104 MILLONES

Cuando estudiaba en la universidad, un dia se me ocurrió que podía hacer una encuesta acerca del tipo de lectura que hacía mi generación de entonces. Corrían los años 80´s, quizá. Traté de hacerla lo mas científico posible, entender el universo, escoger la muestra y aplicar la encuesta. Traté que la muestra fuese representativa, por lo que acudí al decanato de estudiantes para que supieran los resultados. El resultado fué la Biblia y Mafalda. No era el resultado que esperaba y creo que el de ellos tampoco, sobre todo por la popularidad de una caricatura. (La verdad es que yo tambien fuí fan de Mafalda, entonces).
La lectura y la escritura creo, han ido de la mano generalmente, y en la medida que más se lee, mas se puede desarrollar la capacidad de utilizar el lenguaje en la escritura. Sin embargo, con poca lectura, poca escritura. Y mi generación, no se caracterizó principalmente por ser grandes escritores. Además, para ser escritor, había que "echarle pierna" al tema y dedicarle mucho tiempo, o estudiar periodismo.
Pero la llegada de Internet ha roto muchos paradigmas, entre los cuales está, que los jóvenes no escriben nada. (ni leen). Esto quizá pasó hacia los 80´s pero no en los 00´s.
Navegando un poquito en la red, me topé con dos blogs, de sifry y de Pienso luego exijo, que haciendo referencia a Tecnorati, y basado en un comentario de un blog, se explica la "explosión" de escritores virtuales que exponen sus visiones en la red, a través de blogs, y la comparten con la aldea global. ¿Que me iba a imaginar yo en los 80´s que uno iba a poder escribir algo, y en segundos podía ser leido por la totalidad de las mentes pensantes del universo? Ciencia ficción.!!
Se dice entonces, que existen 104 millones de blogs en la red, que se crean cerca de 175.000 nuevos blogs por día, mas de 1.4 blogs por segundo. Si un post normal puede tener 100 palabras por post, entonces, se escribirían 104.000.000.000 palabras por día. (Muchos libros). También es verdad que muchos arrancan y no siguen, lo que hace que haya muchos "en desuso". Muchos dicen que es el nuevo sistema de comunicación, de periodismo inclusive.
Impresiona ver la capacidad de síntesis que se ha adquirido, la capacidad de información, la capacidad de comunicación, que ocurre en el mundo paralelo.
Que bueno que me tocó vivir esta etapa de cambio, en plena revolución de la información y la comunicación. !!
Imagen tomada de:
causasyazares.bloxus.com

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profe, le recomiendo tambien linkear predicado.com

es una comunidad donde hay muchisismos venezolanos.. aca se escribe lo que te venga a la mente.. hay escritos muy buenos... incluso obras, canciones... la gente lo utiliza para expresarse.. otros como yo para explotar jajaja aunque no es muy comun... ha ido cobrado muchos usuarios ultimamente..