sábado, noviembre 01, 2008

Libro Colaborativo Virtual

Hace como tres años atrás, en el postgrado de Tecnología Educativa, estudiábamos a E. Wenger y sus comunidades de aprendizaje virtuales. Cuando uno entiende la fuerza de las redes de comunicación e información, se dá cuenta de las posibilidades que se tiene en la creación, generación, organización y difusión del conocimiento.
Es por eso que los holísticos dicen que el sistema como un todo, es mas grande que la suma de sus partes. Claro, porque un grano no hace montaña; miles de ellos, si.

Cuando abrí este blog, hacia el año 2005, como herramienta de trabajo colaborativo para la materia "Falicity Manager" del postgrado de Dirección de Empresas Inmobiliarias, MDI, que mantiene la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con la Universidad Politécnica de Madrid, venía de culminar la tesis de grado que justamente trataba sobre la posibilidad de ofrecer en un "site", una gama de vínculos, información, opiniones y comentarios acerca del tema de la producción y la dirección de empresas. Así es como poco a poco, se fué consolidando mi proyecto, en la medida que he ido aprendiendo las posibilidades que nos ofrece la red de redes; Internet.

Así, y gracias a las herramientas gratuitas de google, el blog se fué consolidando como un "paraguas" que vinculaba un grupo de discusión, un wiki, una lista de correos, un tagboard o pizarrón, y hasta una mascota virtual. El sueño de todo blogero virtual, es poder consolidar a un grupo de personas en red, para mantenerse vinculado, informado y en acción. Porque conocimiento es, "Información en acción", como diría Davenport.

"Entre blogueros te vereis", siendo así como se establecen las redes virtuales; un extraño tejido de variada información, donde aprendemos a convivir con el mundo real. Es así como un día apareció Senior Manager, una especie de "paladín virtual" cuyo nombre no ha querido descifrar, pero con quién he mantenido comunicación "offline" intercanbiando una variedad de temas, sobre todo en RRHH, que es mi tercer postgrado.

Su blog, MultinationalCorp, es uno de los mas visitados en la red y yo, uno de sus lectores. Vive en Barcelona, España y tiene la facultad de integrar, unir y cohesionar. Un día dijo: "Vamos a escribir un libro colaborativo" y 60 blogueros saltaron del cyber espacio y le dieron su apoyo (Yo incluido). Se llama, como proyecto: Blogui@ de E-mpleo. El Senior logró formar un equipo multidisciplinario, creó un wiki y ya tiene a mucha gente trabajando en el libro, que sin lugar a dudas va a representar el "trabajo colaborativo virtual, jamas realizado", como diría Yoriento, otro bloguero.

Una vez dije, "Escribir, un libro sembrar un árbol y tener un hijo" y así escribir, es una de las formas de realizarse como persona pensante: escribir un libro virtual entre 60, es quizá un reto titánico. Reto que con seguridad voy a compartir, pues quiero ser protagonista de una de las creaciones del nuevo milenio, mas grande que ninguna persona haya podido imaginar.

El reto está; y yo también.

Gracias Senior manager por consolidar el proyecto..!

PD la imagen es tomada del blog de Senior manager, en la espera de que se genere el logotipo.

2 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Alberto,
gracias por la difusión de la BloGuía. Creo que vamos a hacer un gran proyecto entre todos/as¡ :-)

Clara Machado dijo...

Alberto, que nota esto que cuentas!!! De verdad que sí...yo tambien sueño con escribir un libro...que duro es...!!! Aunque con otros temas!!! Así suena mucho más divertido.