jueves, abril 02, 2009

Facility Manager cumple cuatro años...

En enero del 2005, me encontraba en plena tesis del postgrado. Nos habían dicho que teníamos un trimestre completo que recién empezaba para escribir, pero nos mandaron un correo electrónico vía “groups”, porque teníamos que entregar el ejemplar editado para la revisión del relator, en tres semanas.

En el proceso, (que fue lo que menos me gustó de la experiencia), conocimos lo que estaban haciendo cada uno de los compañeros. Aunque estábamos graduándonos en tecnología educativa, no teníamos formalmente un grupo de discusión, y además, no era tan factible tener banda ancha de internet en nuestras casas. (Ahora si es). Es increíble lo que han cambiado las cosas en cuatro años.

Como en Marzo, ya habíamos entregado y revisado y vuelto a entregar la tesis, nos conseguimos algunos del postgrado en los pasillos, para conocer experiencias personales. ¿La pregunta de rigor?:

-Y tú, ¿ qué hiciste de tesis?.
Una de ellas me dijo: -“Estoy estudiando el impacto de los blogs en la educación virtual”.
-“Guaoo”, Pensé. -”qué interesante”.
Luego de un rato de silencio, (a veces parecen minutos), me atreví a preguntar:
“-¿Que son blogs?”. (En el 2005, recién comenzaba la furia)

Siguió toda una explicación del marco teórico, marco metodológico, resultados, conclusiones y recomendaciones. Ya no tenía que leer su tesis, pues había obtenido un resumen ejecutivo de la fuente primaria.

En el mismo marzo, 2005, tenía mi compromiso anual con la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en alianza con el Politécnico de Madrid, para el dictado de la asignatura “Facility Manager”, del postgrado, Master Ejecutivo en Dirección de Empresas Inmobiliarias y Constructoras, la que ya había dictado tres veces antes. Como venía de un postgrado en tecnología educativa e iba a comenzar al dictado de la materia, me apresuré a navegar por “blogger” para ver en forma viva lo que hacía, y entendí lo fácil que era tener un “web site”, manejable, amigable, interactivo y gratis. En principio lo visualicé como la página de la materia; de hecho, la abrí para los estudiantes también, algo así como un blog colectivo. (Luego los saqué)

Es así como en Abril del 2005, junto al gmail de la materia, se incorporó “FacilityManager” como herramienta, o foro de discusión, básicamente. Por eso, en el 2005 solo se usó durante el curso.

En el 2006, yo ya estaba “envenenado” por los blogs; y se volvió a usar en la materia, y desde entonces no he dejado de hacerlo como un compromiso personal, hasta llegar a “postear” una vez a la semana. Puse un contador de visitas, para saber que no era el único que leía lo que escribía. (La escritura además de arte, es un hábito aristotélico).

De tanto trabajar en campo, (en obras), leer, escribir y analizar sobre el “facility manager”, he terminado como uno; con su blog y todo, pero ahora facilitando procesos, espacios, tecnología y gente, para la industria manufacturera y de servicios, además de la inmobiliaria.

Hoy me complace cumplir 4 años de bloguero, y haber conocido en el mundo paralelo, a tanta gente interesante, sensible, humanista y holística. He aprendido mucho, y sigo aprendiendo de ustedes, amigos virtuales.
Luego de cuatro años, puedo decir que tengo nuevos amigos por todo el mundo, como si todo estuviera a la vuelta de la esquina. Ya hubo el primer encuentro en Málaga de tres; espero poder tener la oportunidad de reírme con una de las ocurrencias de Yoriento en sus charlas magistrales; o de escuchar “la vida es Beta” de Nacho, o reírnos con los comentarios de las “ausencias “ de Julen, cuando tiene su blog ardiendo por causa de una película sobre cooperativas, o escuchar de Senior Manager, de cómo hizo para pasar de su blog, a un punto com, o escuchar las crónicas de Manuela Zárate acerca de la “Ciudad de Furia”, o de volverle a decir a Toto el día de su grado, “Hola Toto, soy Facility Manager” y de poder entender de viva voz, la forma de escribir en fina pluma, de CumClavis. (perdonen que no los nombre a todos). Conseguí la red de blogueros de España, por una visita casual que me hiciera Senior Manager a mi blog, y me dijo, "Te van a pasar cosas maravillosas.." Y así ha sido, sin duda.

Termino este post, con una cita impactante de mi amigo Manel, de “CumClavis” que fotografía desde su perspectiva, como “cazar Mamuts” en Internet, todo un poema “dospuntocerista”, de verdad, un lujo artesano. Así es el final del post:

De todas formas, respecto a la transferencia de conocimiento, estoy totalmente expuesto y participo activamente en la transmisión de experiencias, metodología y recursos de trabajo con un colectivo de profesionales exigente y generoso. Hoy por hoy tengo la gran suerte de disponer de una comunidad “dospuntocerista” que, paradójicamente, dista mucho de ser fría, y en la que se aprecia vívidamente la potencialidad de un compromiso emocional intenso. En apenas tres meses he conocido lo que significa pasar de estar sólo en un equipo a estar tremendamente acompañado en la soledad, tal cual!

En resumen, hoy por hoy, estoy totalmente convencido de que, si aparece un mamut en mi horizonte, tengo capacidad para articular, rápidamente, una de las mejores partidas de caza, repartirnos la pieza y separarnos alegremente hasta la próxima. Todo un lujo artesano.

-Gracias a todos, por hacerme sentir tremendamente acompañado…
Alberto (los subrayados son mios)

Leer completo, desde Cum Clavis…

Nota: el dibujo lo hice yo en una herramienta para niños, tiene cuatro velas, amarillo, azul y rojo que son los colores de mi bandera nacional; el blanco es el color de las ocho estrellas que la acompañan.

11 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Alberto, felicidades¡ Tu blog es uno de los más veteranos que conozco¡ :-)

Toto dijo...

¡Felicitaciones! No sabía que eran cuatro años pero me contenta leer como fue que se originó la idea del Facility Manager!
Un abrazo.

Manel Muntada dijo...

Feliz cumpleaños Alberto!! Hay que ver que pregunta tan decisiva fue aquella de ¿qué es un blog? No sé qué te respondieron pero tú lo convertiste en un gran abrazo.
Otro abrazo para ti!

Facility manager dijo...

Hol@ Yoriento:
Veteranos en edad, solamente. En tecnología el tuyo es quizá el mas representativo de trabajo y constancia. Sigo con la misma estructura visual, pero algún día lo renuevo. Gracias por haberme "adoptado" en su red.

Hol@ Toto: Gracias.!!. la verdad es que un Facility Manager debe manejar Tecnología, Gente, Procesos y Diseño de Espacios, en la visión Inmobiliaria. Cuando entras en el mundo manufacturero, se incorpora la visión estratégica, que es la visión holística de las empresas. Siempre que "holístico" equivalga a humanista.

Hol@ Manel, (CumClavis):
La verdad es que has escrito una de las frases mas bellas que haya leido: "no es lo mismo estar solo en un grupo, que inmensamente acompañado en la soledad". Tu prosa es fuente de inspiración y para poder seguir, muchas gracias..!!

Facility manager dijo...

¿Qué es un blog? En aquel entonces mi compañera del curso me dijo, que era como una página web, pero interactiva, que tenía alto valor académico y que por primera vez la web, era bidireccional.
Me explicó que surgió de la unión entre web, y log= Weblog= Blog. Es decir, como una bitácora, en algún tema. me dijo, -"¿Escribiste alguna vez un diario de tu vida?", "Ok, es lo mismo..!!"

Nacho Muñoz dijo...

Muchas felicidades, Alberto. Nos hemos conocido hace poco pero me da la sensación que vamos a tener largas conversaciones tanto en este como en otros espacios de charla, pues siempre es interesante tu punto de vista.

De nuevo, muchas felicidades por el cuarto aniversario (yo sólo puedo presumir de unos pocos meses).

Un abrazo.

Facility manager dijo...

Gracias Nacho, seguro así será.
Un abrazo
Alberto

Senior Manager dijo...

Alberto,
Me alegro mucho al "escucharte" y te felicito por el aniversario, sobre todo, porque se nota que disfrutas siendo un bloguero... Por otra parte admiro como te manejas en la blogosfera desde una óptica tan optimista, considerando la situación actual de Venezuela... situación que ninguno de los blogueros españoles puede siquiera llegar a imaginar, por mucho que se las cuente o describa, siempre pensarán que es exagerado. Por eso tal vez, tus intervenciones tienen más peso específico en cuanto a objetividad.
Saludos y Enhorabuena...
SM

Facility manager dijo...

Hol@ Senior:
Vivimos momentos muy difíciles que solo estando acá pudieras entender. El camino sigue y no se detiene y debemos en lo posible continuar con la evolución del mundo, aunque sea a través de la virtualización.
Ayer decían en la TV:
"Nunca es mas obscura la noche, que cuando está a punto de amanecer"
Gracias
Alberto

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alberto,

Felicidades por tus 4 años de blog.

Así me gusta que estés con más ganas aun que cuando comenzaste. La verdad que cada vez hay más blogs de recursos humanos en cualquier parte del mundo y esto es muy positivo.

Nos leemos.

Saludos,

Juan

Facility manager dijo...

Gracias Juan por tus palabras. la verdad es que la experiencia de haberlos encontrado ha sido bien gratificante. Acá los blogs se usan para bitácoras personales, que son muy interesantes, pero no he encontrado en ambientes gerenciales, la coherencia que he visto en España.,
Un abrazo,
Alberto