lunes, abril 27, 2009

¿Misión Imposible 2.0?

Misión Imposible fue en los años 70´s una de las series favoritas de televisión. Sin duda alguna para mí, la época de oro de los medios audiovisuales unidireccionales. Siempre comenzaba igual, iba un señor a algún lugar predeterminado y recogía una “cinta magnetofónica” (Para los más jóvenes que lean este blog, era como un MP3 pero de cinta enrollada). Creo que venía la cinta y el reproductor junto!

Al escucharla relacionaba lo que decía lo grabado con el contenido de un sobre amarillo que contenía documentos y generalmente fotos. Le daba instrucciones de lo que debía hacerse, básicamente los objetivos y metas de la misión que le estaban encomendando. En el fondo se escuchaba, “Tirirí…(pequeño silencio), Tirirá…”, que era la música que identificaba a la serie. Al terminar de escuchar, la grabación decía:

-“Esta grabación se autodestruirá en cinco segundos”, para lo cual salía una especie de humo blanco, que nos hacía suponer que se había “autodestruido”.

Con su objetivo definido, se iba a su lugar secreto y sacaba una gran cantidad de fotos de agentes secretos y se proponía a diseñar la estrategia. (Recuerden que el objetivo es el Qué y las estrategias son el Cómo). Pensaba en lo que tenía que lograr y estructuraba la mejor forma “imposible” de hacerlo. Para ello necesitaba un “equipo de alto desempeño” que acometiera el proyecto. Sabía que debían trabajar en equipo, con visión compartida y metas claras para que el proyecto fuese exitoso. No escogía a los mejores, escogía a los mejores que supieran trabajar juntos. Sabía que los equipos “all stars”, no iban a poder alcanzar los logros que le habían propuesto. Siempre los alcanzaban.

Al escoger su equipo, los llamaba y les mostraba el plan, los riesgos, los “What If”, los medios, los roles, las tácticas y los planes de acción. A partir de allí cada quien en su rol, pero cada quién en el proceso sistémico de todos.(Porque en equipos siempre el todo funcionando es mucho mayor que la suma de las partes). Así se escogen los equipos que deben llegar a ser, de “alto desempeño” para el logro de metas “imposibles”.

Los que hemos trabajado por proyectos toda la vida, sabemos que se asumen roles que permiten el desempeño proactivo para todos. Por mucho tiempo hemos tratado de definir las actitudes y aptitudes que deben tener los integrantes para ser proactivos; magia que se crea y recrea una vez sucedido la estructuración de grupo a equipo. Ya les he comentado antes, en anteriores post, del proceso de cómo un grupo de personas llegan a constituirse en equipos de alto desempeño. Truckman lo definió como cinco fases, Forming, storming, norming & performing. (Buscar en mi blog el vínculo)

Recientemente gracia a la ayuda de mis amigos blogueros, descubrí al Dr. Meredith Belbin, profesor e investigador en Cambridge, quien plantea claramente los roles de los equipos de trabajo. Lo define como, “El valor de la teoría de los roles de equipo radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del conocimiento personal y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno”. Así mismo clasifica a los roles como en tres grupos: los roles de acción, los sociales y los mentales.

Desarrolla entonces una gama de características asociadas al rol que le toque jugar o desempeñar.
¿Pero, qué pasa en los equipos de alto desempeño en la web 2.0? ¿Se comportan de la misma manera? ¿Cuáles serían los roles?

Para contestar estas preguntas habría primero que hacer referencia a lo planteado, por ejemplo por mi amigo Etienne Wenger, quién es uno de los gurú de la formación de equipos en internet. De sus investigaciones se ha desprendido la visión de cómo se agrupan virtualmente las personas, para alcanzar determinado objetivo. Generalmente los equipos no mayores de 12 personas.

Su modelo plantea entonces la formación de grupos, como una lista de correos, los equipos de trabajo presencial o virtual, que duran hasta que se reorganice un departamento, y por último, las comunidades virtuales de aprendizaje, donde son libres, proactivos, ecológicos, con un interés o varios intereses comunes, que se reorganiza, crece, multiplica, comparte, indaga, investiga y aprende. Una suerte de tanque de producción de conocimiento emergente y por demás, fascinante.

No he encontrado fuentes de los roles que asumen en la 2.0, cuando un grupo de personas con intereses comunes, deciden trabajar juntos en pro de un objetivo común. Para empezar, y volviendo a la imagen de Misión Imposible, en la red nadie los escoge, se escogen solos. Nadie los dirige y por ende definen sus propios objetivos; trabajan en redes sociales, utilizando innumerables herramientas virtuales que los integra, los socializa y hasta se establecen vínculos emocionales entre sus integrantes; una especie de hermandad 2.0.

Los roles virtuales, utilizando los conceptos geniales de Belbin, deberían ser unos poco menos estructurados por las mismas condiciones de “asincronidad”, libertad de pensamiento y opinión, que concede Internet. Los roles a continuación se desarrollaron en las clases de Gestión de Conocimiento con mi amigo-profesor, Pedro Romero. Algo así como,

Coordinador
Monitor métrico- financista
Hipernodo, conoce a todo el mundo y sabe dónde está, quién sabe
Librero, investigador
Story Teller, el cuenta cuentos (Lecciones aprendidas)
Scout, siempre listo
Juez
Consultor Artesano
Integrador
Prototipeador- Facilitador
Cronistas
Facility manager o Scout (Sin orden de importancia)


Si yo tuviera que hacer como en Misión Imposible, y escoger a un equipo que se convierta en una Comunidad de aprendizaje virtual, y en función de sus aptitudes y sus actitudes, en el entendido que las comunidades se escogen así mismas, tendría:


YORIENTO, es el HIPERNODO http://yoriento.com/
Alfonso Alcántara, España. Conoce a todo el mundo y todo lo conoce, es un “tejedor nato”, creador genial de redes virtuales, hacia aldeas virtuales. Productor incansable de contenido.



NACHO MUÑOZ es LIBRERO. http://www.congestiondepersonas.com/
Nacho es incansable investigador, actualizador y difusor de contenido interesante. Generador de contenido.
SENIOR MANAGER es el MONITOR MÉTRICO-FINANCISTA. http://www.seniorm.com/
SM es proactivo, centrado, analítico en sus post, innovador y altamente gerente. Es capaz de centrar “a tierra” un proyecto y mantenerlo en la realidad. Su obra junto al Hipernodo, es su “Guía de Empleo” virtual. Preocupado de la situación mundial y aportador de ideas para ayudar a superarlas.
CUMCLAVIS, es el STORY TELLER. http://cumclavisblog.blogspot.com/
Manel es totalmente espiritual, un narrador nato capaz de reunir a muchos blogueros, para “cazar Mamuts”, repartirse la presa, hasta el nuevo encuentro. Conoce la magia de las comunicaciones, las transmite y coopera con otros sus historias y vivencias. Piensa que lo mejor de una ciudad son sus taxis, su Jazz y sus novelas negras, con vampira incluida.
BLOG DE RRHH es el PROTOTIPEADOR-FACILITADOR. http://blogderrhh.blogspot.com/
Juan Martínez de Salinas es un trabajador incansable. Escribe permanentemente la mejor manera de adaptar la gestión de gente a las nuevas realidades. Su trabajo es maratónico, siendo uno de los trabajos más útiles de leer en el área de los RRHH.

CONSULTORÍA ARTESANA EN RED es el CONSULTOR ARTESANO. http://blog.consultorartesano.com/
Julen con el desarrollo de ese magnífico concepto artesanal, seguro que nos mantendrá trabajando con las herramientas con las que contamos tratando siempre de realizar nuestro mejor trabajo.
JOSE LUIS DEL CAMPO, es el INTEGRADOR. http://delcampovillares.com/
Con la calidad de sus escritos y con la visión ética y de valores, seguro lograría integrar al equipo en una comunidad con sus ideas y posiciones.

MANUELA ZARATE sería mi CRONISTA. http://manuelazarate.blogspot.com/
Manuela con fina pluma tendría la responsabilidad de estructurar las crónicas diarias del tránsito hacia el aprendizaje colaborativo.

Y por supuesto,
FACILITY MANAGER sería el SCOUT. http://facilitymanager.blogspot.com/
Alberto con el entusiasmo que tiene por las nuevas redes a las que pertenece, seguro tratará de facilitar procesos para incentivar que tales redes se activen para crear una “Comunidad Virtual Artesana de Conocimiento Emergente” (Mi propuesta amigos)

Gracias amigos por estar ahí y compartir lo que saben,
Alberto

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen resumen y agradable forma de entender cómo se trabaja en equipo. Voy a revisar los contactos que colocas que me parecen muy interesantes.
Enrique

Facility manager dijo...

Gracias Enrique. Se me olvidó agregar tambien al equipo a mi amigo GET, que aunque no tiene un blog, siempre me ayuda con la estructuración, ampliación y corrección de los post. Gracias Germán, GET
Alberto

Manel Muntada dijo...

Qué buena entrada Alberto. A mi parecer, y por lo que estoy descubriendo, mediante los equipos 2.0 se está redefiniendo de nuevo el concepto de "equipo".
Por cierto! en menudo equipo me has metido, lo considero todo un honor!

Josep Julián dijo...

Alberto:
Durante años me he ganado la vida implantando metodologías de equipos de alto rendimiento y explicando la evolución de los factores estratégicos de los tipos de organización.
Como relativamente nuevo en esto del 2.0 entiendo que estamos dando un paso importantísimo en esto de los equipos virtuales en los que para garantizar su funcionamiento es fundamental contar con repositorios de información pero sobre de voluntades colaborativas que cada vez están más disponibles.

Esto sí que es trabajar en red.

Un saludo y hasta pronto.

Facility manager dijo...

Buen día Manel:
Que casualidad que escribismos sobre la misma cosa a la vez. El honor es mio, el que me hayan "adoptado" en su red de blogueros. Es lo posible, "Comunidades virtuales de aprendizaje"

Hola Josep:
Bienvenido! y gracias por la visita. Lo que comentas es excatamente lo que he tratado de esbozar; como se estructuran los equipos de alto desempeño en la red, si ni siquiera se llegan a conocer todos. ¿Es eso posible? o es una misión imposible. Yo estoy convencido, que es totalmente factible.
Ya agregué tu blog para revisarlo con calma.,
Alberto

Senior Manager dijo...

Hola Alberto, bueno me he sentido identificado con todo lo que apuntas, pues era uno de los seguidores de MI en su versión de los 80´s... Y la analogía que has aplicado a nuestras funciones virtuales en Internet ha sido de lo más acertada... tanto así, que la semana que viene estaremos haciendo realidad esa comunidad en un evento que se lleva a cabo en Valencia (http://tinyurl.com/c4p7bc) y en donde algunos miembros del equipo "Imposible" se reunirá para seguir colaborando de forma estrecha.
Gracias por tan ilustrador artículo.
SM

Facility manager dijo...

Hola Senior:
Tu opinión es muy importante para mi, ya que tu eres quién me tendió una mano, para enlazarme a vuestra red de blogueros. De tanto leerlos y comentarlos, creo que he llegado a conocerlos un poco bajo la visión 2.0.
Que bueno que se encuentren en el mundo real y sigan los trabajos colaborativos e innovadores.
Gracias a ti, por tantos favores y ayudas.,
Alberto

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo. Acabo de llegar de un curso y me ha alegrado el dia tu articulo, jejeje!!! Intento ser integrador auqneu a veces no predique con el ejemplo, y tienes razón en lo de la visión etica y los vaores, es algo que yo le doy extrema importancia, por encima de todo somo personas y como tales nos debemos de tratar. Y todos debemos de tener unos valores por los que regirnos sino... mal asunto.

Un abrazo.

Facility manager dijo...

Hola José Luis:
Desde hace mas de año y medio que me visitaron en mi blog, (SeniorM),los he llegado a conocer un poco en las "posteadas" varias que realizamos. Pero las personalidades salen de las letras 2.0 y empiezan a transmitir más cosas que los contenidos. Transmiten sentimientos, soledad, esperanza, angustia, alegría, juventud y valores.

"Un dia, luego de tanto conocerlos, los conocí" es la adaptación de un dicho popular. Y eso fué lo que traté de hacer con ustedes, tratar de descifrar las escencias de cada quién y plasmarlas en roles.

Me alegra que te haya alegrado; sin duda ustedes a mi tambien
Un abrazo,
Alberto

Josep Julián dijo...

Pues nada, nos seguiremos recíprocamente y lo mismo pienso hacer con algunos de los que referencias en tu post.

Mi blog es todavía muy reciente pero espero que se retroalimente con la sabiduría de la red.

Saludos.

Facility manager dijo...

Gracias Josep:
El promedio de vida de los más grandes blogs de hoy en día es de 8 meses, así que no te preocupes.

Voya a visitar tu blog y gracias por la visita.
Los blogs que mencioné, son mis favoritos; si le dedicas de una a cuatro horas a la semana a visitarlos seguro entrarás en todas las redes de contactos y te incluirás en el "conocimiento emergente"
Son de lo mejor, además como gente..
Saludos
Alberto

Facility manager dijo...

Voy a abrir:
“Comunidad Virtual Artesana de Conocimiento Emergente”

en un grupo de google a ver que pasa..
Gracias
Alberto

GET dijo...

Para reclutar y formar el equipo, la metodología PMBOK identifica los principales factores a considerar es este proceso de reclutamiento:

AVALIABILITY: La persona tiene el tiempo disponible para ser asignado al proyecto.

ABILITY: La persona tiene el conocimiento, habilidad y competencia para el trabajo.

EXPERIENCE: La persona tiene la experiencia suficiente para el trabajo.

INTEREST: La persona tiene el interés y motivación para hacer sus actividades.

COST: Las tarifas de horas y hombres son adecuadas para el trabajo y así fueron estimadas en el momento en que se preparó o se estudió la factibilidad.

Una vez reclutado, el equipo debe pasar por un proceso de desarrollo y lograr la efectividad, la metodología del PMBOK identifica un proceso denominado TEAM BUILDING.

Este proceso de integración y desarrollo del equipo sucede obligatoriamente, sea programado o no. Sin embargo, la gerencia de proyectos establece que debe ser un proceso planificado y no azaroso, con acciones debidamente implementadas con la idea de conducir al equipo rápidamente a un estado de efectividad, especialmente si el equipo tiene un alto grado de virtualismo donde cada quien trabaja en una localidad distinta. Por ello, el desarrollo de equipo es una estimulaciíon planificada donde el lider actúa como director o COACH del equipo.

Es vital que se concentre con especial interés en este proceso de dasarrollo, eliminando las barreras y potenciando un ambiente productivo donde haya mucha interactividad, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas.

El esfuerzo por desarrollar un equipo efectivo permite generar la energía positiva vital para conseguir el éxito.

Otro aspecto que evidencia la necesidad de trabajar en equipo se debe a que cuando un conjunto de mentes pensantes enfrenta los problemas, los compañeros pueden percibir riesgos y soluciones desapercibidas por los demás, generando lo que se conoce como GROUPTHINK o pensamiento en equipo, el cual auenque es más lento, proporciona mejores soluciones individuales.

Nacho Muñoz dijo...

Bueno Alberto.

Ser el librero / investigador de un equipo como el que has conformado supone todo un reto y una responsabilidad.

Aunque realmente es lo más fácil: "sólo" hay que leer, leer, leer, leer, seleccionar y difundir. Lo difícil, y para eso necesitaré tener más tiempo, es generar contenidos de calidad.

Espero seguir trabajando para que me sigas considerando así.

Yoriento.com dijo...

Muchas gracias por la reflexión, Alberto. Creo que tú hace tiempo que formas parte de muchos equipos imposibles :-)

Facility manager dijo...

Buenos dias al "Team Building".

GET: gracias por ampliar como siempre y darle estructura metodológica al post. Es verdad lo que dices sobre el PMIBoK, si el equipo formado pertenece a una empresa o son recursos que puedes asignar.
La realidad de las redes virtuales hacia la conformación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, es un poco distinta. No se puede "decretar" como en las organizaciones; nace desde el espíritu mismo de la colaboración espontánea. Ese es su gran valor.

Quizá el PMI en su nueva versión, trate sobre la formación de equipos en redes virtuales, cuyo fin en si mismo es el camino, más que el producto. No es un proyecto que tiene un fin; es un proceso que por ende, puede tener "alcanzables" (Como el caso de la Guía de Empleo de Senior y Yorente).

Amigo N@cho: Que bueno verte por acá dejando trazos. No creo que ser el "librero" sea lo más fácil; de hecho, cuando llegué a ese rol, tuve que hacer mucho esfuerzo de valoración, ya que pienso, que detectar la fuente, la información y la utilidad de un tema, en un mundo virtual casi infinito, merece un puesto especial. Hasta ahora, todas tus recomendaciones has sido impecables, actuales, necesarias y colaborativas. Ser "librero-investigador" es el rol que dinamiza una comunidad, la actualiza, la incentiva, la motiva.

Sin duda, es un rol que va perfecto contigo.,
Te sigo leyendo amigo.

Hola Yoriento:
Cuando los veo trabajando juntos, sin duda veo a una red viva, en movimiento, casi como venas por donde fluyen líquidos vitales. Soy un fiel creyente de la visión holística de las organizaciones y comunidades, donde el TODO es mucho mayor que la suma de las PARTES. Estas redes virtuales, donde fluye el conocimiento emergente, es mi nueva fuente de lectura y actualización; junto con los libros.

Pero los libros siempre llegan con "delay";los hipernodos están actualizando permanentemente.
Como modelo o mapa mental, todo confluye al hipernodo, para luego repartir entre sus múltiples nodos de conocimiento.

Es un honor tu visita y tus palabras; espero que éste proyecto, no sea solo "imposible", si no que llegue a estructurarse en una nueva fuente de referencia e investigación en la 2.0
Un abrazo a todos.,
Alberto

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Alberto,

Estupendo post.

Bueno un honor que me encuadres dentro de este estupendo equipo de colaboradores con el que da gusto compartir experiencias. Esta semana por fin les pondré cara a unos cuantos en el día del emprendedor en Valencia.

Saludos,

Juan

Facility manager dijo...

Hol@ Juan:
Que bueno verte por acá. Siempre me impresiona la capacidad que tienes de desarrollar contenidos sobre la gestión de gente.
Me alegra mucho que se vayan a conocer en Valencia, desde acá disfrutaré del encuentro.

Voy a hacer planes para hacer un viajecito por esos lares, cuando se solucione nuestro problema de divisas (que no se divisan).

EStaré pendiente de la reunión y no dejen de comentarlo.
Saludos,
Alberto

Facility manager dijo...

Nota:
Como hace referencia GET, en los equipos por proyectos, aparece la figura del Lider.
Verán que en mi lista no hay el rol de líder, ya que no se va a trabajar por proyecto, sino como una Comunidad Virtual, donde seguramente, el liderazgo sería compartido.
Alberto