sábado, julio 11, 2009

10 ideas acerca del silencio

Siempre he envidiado a las personas que saben darle sentido al silencio cuando están dictando cátedra. Yo siempre he tendido a ser más “barroco” en mis presentaciones. El Barroco en la música, representó una saturación extraordinaria de sonidos que formaban una pieza llena de continuos, como resultado final. De todas las músicas en la historia, el Barroco es sin duda, con la que más me he identificado, y he disfrutado.

Pienso que el uso del silencio en oratoria, al igual que en la música sirve para enfatizar una idea o una frase que la va a suceder. Sirve para crear un clima de espera, que desencadena al final, en la resolución de la idea. Así en los chistes se ha usado mucho, cuando al final, esperamos la solución inédita e inesperada.

Cierto día, y no hace mucho, un colega me invitó a asistir a una conferencia magistral de dos gurú de mercadeo; él era el presentador. Subió al estrado y comenzó a esbozar el objetivo de la presentación. Al cabo de un tiempo, hizo un silencio prolongado, para luego concluir con la idea.

Yo pensé:
“-¿Ves como usa el silencio? Mira la utilidad que tiene; tengo que hacer estudios y algún esfuerzo para usar esta herramienta de oratoria”.( Y así ha sucedido desde entonces; he tratado de hacer pausas o silencios, que a veces son llenados por la audiencia en respuesta a alguna interrogante, sirviendo de realimentación de la atención y del impacto del mensaje)

Al terminar la ponencia, mi colega me preguntó:
“-¿Qué te pareció la presentación inicial?
Inmediatamente le dije que me había gustado el silencio que había usado y que lo iba a emular”

Me dijo: “¿Sabes que el silencio se debió a un “Black” y que de repente se me olvidó lo que iba a decir? Ya no vuelvo a subir al estrado sin una lista que ayude a recordar”

En oratoria pareciera que las cosas son relativas, cuando uno se asombra de algo, puede resultar de lo contrario. Igual, le dije que lo debió haber hecho muy bien, pues pareció que el silencio, estaba enmarcado en la estrategia de la presentación inicial.

En algunos programas de televisión he visto como se abusa del silencio. Una pareja que tiene que “payasear” durando dos horas decide al final, coloca si se queda con su pareja o no. El ancla toma el sobre y juega con la expectativa y la incertidumbre, acompañado casi siempre de música de fondo. En la entrega de premios de Academia, siempre hay un silencio luego del “and the winner is..”

Me he puesto a pensar y a reflexionar cuando y cómo, deberíamos, como docentes o facilitadores o más aún, como Consultores Artesanos, usar el silencio:

1. Acentúa una respuesta o una idea, si va seguida de un silencio
2. En comunicación, generalmente usamos como medios los relativos a los sentidos; voz, imagen y movimiento. Al hacer una pausa en el lenguaje oral, podemos enfatizar el lenguaje corporal. Nunca está de más y hace felices a los kinestésicos.
3. Es mejor hacer una pausa que utilizar una muletilla como el “Eeeeeee”, muy corriente entre nuestros políticos actuales.
4. Al igual como decíamos que una paleta en blanco es perfecta y que el pintor debe hacer su mejor esfuerzo al llenarla, igualmente el silencio es perfecto y debemos tratar que la idea que lo rompa, sea lo mejor construida posible.
5. Un silencio bien utilizado, nos puede servir para recibir feedback de la audiencia y hacerla más participativa; un poco de la mayéutica griega.
6. Hablar se puede convertir en una canción. Para cantar bien, debemos respirar. Podemos usar y reforzar los silencios para mejorar la dicción y la oratoria.
7. El silencio, en el desarrollo de una idea, sirve para aumentar el “apetito” por su culminación. Es decir, podemos incentivar el interés de la audiencia con el uso del silencio.
8. Los silencios no pueden ser muy largos. Cuando los usamos, podemos reforzar las imágenes y el movimiento como medio de comunicar un mensaje.
9. Los mensajes son encodificados por la mente del orador y transmitidos por uno o varios medios. El receptor, lo decodifica y lo interpreta. A veces, vale la pena usar el medio gestual y silenciar la palabra. Dicen que “un gesto dice más que mil palabras”
10. El silencio puede ser usado también, para hacer contacto visual con la audiencia. El orador no debe mirar siempre hacia el mismo lugar.

Me imagino que los comunicólogos son expertos en estos temas, al igual que los sicólogos. Sería bien interesante que dejaran trazas sobre sus puntos de vista expertos. Yo solo he tratado de escribir acerca de mi experiencia como docente, no de dictar cátedra sobre algo que seguro, muchos han escrito ya.

Nociones del silencio: (http://es.wikipedia.org/wiki/Silencio)
Wiki no es muy contundente en su significado, más bien ejemplifica:
“El término silencio puede referir a:
• El silencio entendido como ausencia de sonido.
• En música, el silencio como signo de puntuación musical que se utiliza para medir la duración de una pausa.
• En la comunicación, el silencio constituye un significativo recurso paraverbal.”

Frases del silencio. (Tomado de http://es.wikiquote.org/wiki/Silencio )

Wikipedia expone algunas frases que vale la pena leer; muchas son contundentes y altamente explícitas:

"A veces, el silencio es la peor mentira”
o Miguel de Unamuno

"Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden."
o Mariano José de Larra

• "El silencio del envidioso está lleno de ruidos."
o Khalil Gibran

"El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo."
o François de La Rochefoucauld

"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra."
o Marcel Marceau

"El silencio es la réplica más aguda."
o Gilbert K. Chesterton

"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
o Friedrich Nietzsche

"La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos transcurre amenamente."
o Erasmo de Rotterdam.

"Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra."
o George Clemenceau

"Me arrepiento muchas veces de haber hablado, nunca de haber callado."
o Publio Siro

"Mi arma mayor es la plegaria muda."
o Mahatma Gandhi

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
o Martin Luther King

"Respóndate retórico el silencio: / cuando tan torpe la razón se halla, / : mejor habla, señor, quien mejor calla."
o La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Tercera Jornada, Escena VIII.

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar."
o Ernest Hemingway

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."
o Manuel Azaña

• "Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"
o Mario Benedetti

" Es cierto; a veces tu silencio habla mucho más que mil palabras, pero yo necesito solo una para poder entender lo que quiere decir"
o José Antonio López

" Silencio es más que estar callado"
o Miquel Estal

(Imagen tomada de agostoblanco.blogspot.com)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor, que interesante esta este post..! El silencio es un gran recurso, incluso lo he utilizado mucho a la hora de negociar con los clientes y tambien dando preparadurias cuando estaba en la universidad...

Para mi es una herramienta que bien utilizada puede complementar inmensamente la pedagogica y el aprendizaje.

Hace algun tiempo intente buscar mas informacion sobre tecnicas para perfeccionar el uso de las pausas y la entonacion en la oratoria pero no tuve mucho exito... Problemente ahora existan mas recursos sobre el tema.

Un Fuerte Abrazo.

Facility manager dijo...

Hola Juan Anibal:
Primero, felicitaiones por la certificación como Gerente de Proyectos, que debió ser mas dificil lejos de casa.
El silencio, conocido como bien mencionas, como las pausas, son un recurso necesario. Ahora lo veo mejor y lo estoy usando. Si consigo más información te la hago llegar.
Gracias por pasar (y romper el silencio)

Alberto

jorgeantonio dijo...

Hola Alberto, tiempo sin pasar por aqui, me llamo mucho la atención este tema, aunque no tenga mucho que agregar comparto la meyoria de tus opiciones, el silencio considero que permite profundizar en las ideas, nos da una pausa a los oyentes para digerir la información transmitida por el expositor para poder preparar la mente, y estar receptivos para lo que viene, el silencio permite crear, concientizar, visualizar, meditar, dar orden a nuestras ideas que en ocasiones no las transmitimos de manera adecuada por no estar concientes de esas pausar que debemos respetar durante la exposicion de nuestras ideas. saludos.

Facility manager dijo...

Hola Jorge, contento por tu visita.
Asi es, cuando voy a un taller tipo "ametralladora" siempre voy dos o tres láminas atrasado. Luego me da pena preguntar sobre algio que sucedió diez minutos atras. El respeto po la velocidad de absorción, debería ser respetada, sshhhhhh.....
jeje, un abrazo,
Alberto