jueves, abril 15, 2010

GC + GP= GCP

Me encantan los símbolos. También los mapas mentales, los números, las fórmulas y los gráficos. Quizá haya sido las andanzas por la arquitectura, lo que demandó un poco de atención del lado derecho del cerebro. Me gustan cuando cuentan historias o hablan de experiencias, algo así como un sistema para recordar.

La fórmula en cuestión es una igualdad que debo conseguir resolver. Se trata de la suma de la gerencia de conocimiento más la gerencia de proyectos, obteniendo la la gerencia de conocimiento en proyectos. Se complica mas el tema cuando la gerencia de conocimiento dice que incluye a la gerencia de proyectos y la de proyectos que incluye a la del conocimiento. Lo importante es que ambas existen y que ambas utilizan herramientas de la otra.

Realizar un proyecto de gerencia de conocimiento es imposible si no se aplican los conceptos de desarrollo de proyectos, con sus fases, procesos y herramientas. Diferente es la gerencia de proyectos que si se puede ejecutar sin aplicar la gerencia de conocimiento, pero con ningún aprendiza para futuras experiencias. Es por eso que la gerencia de proyectos, tal como la conocemos incluye como procesos de cierre, la obtención de las mejores prácticas.

La gerencia de conocimiento es aquella cuyo fin es detectar el conocimiento en las organizaciones para poder difundirlo entre los empleados, mejorando así, métodos y procesos, obteniendo al final, una ventaja competitiva que se debería transformar en mayor rentabilidad y mejor cuota de mercado. El conocimiento lo encontramos en forma explícita, (libros, textos, etc) y en forma tácita (en la experiencia de la gente) El reto para la gerencia, es como reconocerlo, capturarlos y transformarlo en códigos, para que pueda llegar a ser utilizado por otras personas. Para la gerencia de proyectos esto es vital, ya que en un mundo tan globalizado y competitivo, no se debe realizar proyectos nuevos sin contar con una base de datos que indique de manera certera, sobre que bases de conocimiento y mejores prácticas ya adquiridas, se debe comenzar a trabajar.
¿Cómo se resuelve la doble inclusión?
Quizá mediante una nueva visión holística del aprendizaje, mediante la Gerencia de Conocimiento en Proyectos.

No hay comentarios.: