domingo, febrero 05, 2012

Ser operativo o ser estratégico


 Lo bueno de las redes, es que podemos construir el conocimiento, nuevo, emergente y colaborativo. Cuando uno ya lleva algunos años en la blogósfera, acude en caso de necesidad, como quien sale de cacería artesana, a preguntarle a sus pares, una opinión específica. 
Han concurrido tres de los mas prominentes artesanos españoles, gente de mucha experiencia y de quienes guardo mucho respeto, alta estima y muchísimo cariño, Gracias amigos. 
La pregunta en esta ocasión ha sido:

¿Es cierto que un Consultor artesano que se dedique a elaborar estrategias, no debe involucrarse en la parte operativa de la empresa?

Y sus respuestas:

Parece que es pregunta sin (una) respuesta. Depende. Cada caso sería único y admitiría una solución particular. Coincide tu pregunta, en mi caso, con una reflexión estratégica en la que estoy colaborando con una empresa. Fabricante de prensas hidráulicas con varias plantas aquí y una en China.

Una de las ponencias que vamos a manejar tiene que ver con la manera en que lo estratégico se hace operativo y viceversa. La separación en planos paralelos no parece lógica. El ciclo de reflexión estratégica en esta empresa, de acuerdo con los estándares de la corporación en la que se integra (Mondragón) se pone en marcha cada 4 años, con una revisión anual. Pero no sirve. O al menos necesitan encontrarse más a menudo. Y la clave que estamos considerando es cómo la información estratégica se hace más presente en todas las capas de la empresa. De forma diferente según niveles, pero debiera estar presente.

A lo mejor la respuesta es que lo estratégico también puede emerger de lo operativo y no solo al revés ;-)

Saludos.

Julen Iturbe-Ormaetxe
julen@consultorartesano.com 
http://blog.consultorartesano.com 


En mi experiencia el proceso estratégico incluye,  junto a las variables “atmosféricas” que se hallan en la “meta empresa” [aspectos vinculados al entorno], otras variables que se desprenden de las materias primas que se encuentran en la misma organización. Hablo de “materias primas” para poder utilizar la metáfora del destilado en el que éstas son elevadas a la categoría de vapor [lo que les da sentido en la organización], para separar sus componentes y condensarlos en nuevas líneas, objetivos o acciones. Es por ello que creo que el estratega debe moverse a lo largo de todo el alambique y no sólo quedarse en las “nubes” del proceso de vaporización. El contacto directo con la realidad [el conocimiento de las operaciones, sus incidencias, desviaciones y sus resultados] es importante para el estratega siempre y cuando éste no quede adherido a ella y sepa mantener “sólo los pies” en el suelo y la cabeza bien alta para tener perspectiva.

Esto enlazaría con el último comentario de Julen de que lo estratégico también puede desprenderse de lo operativo.

Un abrazo, 
-
Manel Muntada [cumClavis]


 No creo que se puedan establecer leyes para esto. Al final, siendo pragmáticos, todo depende del cliente, que es quien determina hasta donde puede/debe llegar el consultor, sea artesano, semi-industrial, industrial, o galáctico-espacial. Él/ella pone los límites, y uno/a decide si se siente cómodo/a con ellas.
Yo me preguntaría por qué ahora esa empresa manufacturera no quiere que "Pedro" intervenga en la parte operativa, qué razones hay de fondo para parcelar su influencia. Eso puede dar algunas pistas que ayuden a responder a la pregunta... 
Pero respondiendo más concretamente, como te decía, no veo ninguna ley que diga que el consultor artesano tiene que llegar a implicarse en la operativa. Se trata del método, y la Declaración es una buena referencia. Los modos artesanos pueden seguirse en los dos escenarios (como asesor/facilitador y como directivo/ejecutivo). 
No sé si es lo mismo, pero yo he vivido situaciones en las que me he ido implicando tanto emocionalmente con un proyecto/empresa que me he visto pasando de "facilitar" a "intervenir", con la mejor de las intenciones. Pero eso puede ser contraproducente, y genera problemas. Con el tiempo he aprendido a preguntar, preguntar, y volver a preguntar al cliente hasta dónde quiere que llegue. Y si lo que quiere es que traspase la barrera del facilitador, entonces se me enciende la luz roja, así que esa voluntad tiene que quedar expresamente documentada y acordada con los demás.  
¡¡Suerte Alberto!!
un abrazo

Amalio A. Rey
Resp. de Proyectos
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Gracias amigos artesanos por su ayuda, como siempre,
Alberto

1 comentario:

Manel Muntada dijo...

Muchas gracias Alberto por considerar mi aportación en tu espacio.
Un abrazo,
Manel