sábado, marzo 02, 2013

Bestiario en la Industria de la Construcción

Resulta que por costumbre o por tradición, a casi todos los equipos importantes que se utilizan para construir, se les ha colocado nombres de animales. No se a que extraña costumbre se deba, sería bueno saber si en otros idiomas sucede lo mismo.


Rana, máquina cuadrada que parece una aspiradora y muy pesada. Dando brincos rápidos logra compactar el suelo y la tierra. Se usa en zanjas y cunetas.

Zorra, En una máquina de cuatro ruedas con una tenaza en el frente. Es capaz de levantar grandes pesos.

Cigüeña, es una grua muy alta que en el tope tiene una pieza horizontal; un gancho en una punta y un contrapeso en la otra. Se usa en obras para subir concretos y aceros.

Ratón, pequeño artilugio generalmente de madera que se usa para dar forma a los acabados del concreto y los frisos. Pueden ser redondeados o en ángulo. De su nombre se deriva el verbo “enratonar” que es distinto al efecto que produce al día siguiente, el haber bebido.

Topa, máquina gigante y muy larga que excava túneles redondos para el paso de la línea del Metro. En su frente tiene un disco de acero y diamante y se encuentra a altas presiones, generalmente a 2,5 barios.

Oruga, Vehículo de ruedas con cadenas. Sirven para excavar o para arrastrar grandes cantidades de tierra. Generalmente son amarillas y su color a veces se debe a una marca, “amarillo carterpilar”

Perro, es una pieza que se usa para que los encofrados de madera o metal, debido a las altas presiones que genera el concreto fresco y líquido, se mantengan en su lugar y no se desplacen. Generalmente los perros llevan mariposas que sirven para apretar.

Gato, al igual que es de los carros, sirve para levantar pesos para poder ejecutar trabajos.

Almeja, se le llama a la punta que hay en ciertas excavadoras. Viene del anglosajón, “clamshell” o concha de almeja. Cuando se hacen muros profundos esta pieza o máquina es muy útil.

Burro, es una pieza de madera o de metal que generalmente andan en parejas. Sobre dos burros se puede colocar una tabla y se convierte en una mesa de trabajo. Se usan mucho en los comedores de obreros.

Gallina, es una máquina de cauchos que se le coloca una pieza en la punta que la convierte en un taladro gigante. Su movimiento y sonido, simula cuando una gallina pica sobre el suelo duro.

7 comentarios:

Carlos Tejeda dijo...

Personalmente no creo que sea por costumbre o por tradición si no por comodidad entre los mismos obreros de diferenciar las maquinas, le han puesto nombres de animales que mas se asemejan, algunos sin mucho sentido pero otros muy parecidos.

Facilitymanager dijo...

Gracias Carlos por comentar, igual es raro, no?

Balocchi Creaciones dijo...

He notado que todo lo que ha creado el hombre tiene relación con la naturaleza. En el caso de esas maquinas pues le pusieron directamente el nombre del animal al cual se asemeja, pero hay muchas cosas mas que aunque no tienen el nombre a lo que se parecen, si tienen una similitud en sus funciones. Por ejemplo:
un helicopetro se asemeja a una mosca.
Un avión a un pájaro.
etc.
y asi muchas cosas, y uno se da cuenta que el hombre crea todo a su alrededor para sobrevivir y sobreexistir de una manera mas comoda y mas rapida...ellos simplemente observaron lo que la naturaleza les brindaba de información y resulta todo lo que podemos disfrutar hoy en dia.

Marianna Reyes
20091110636
19897409
Gerencia de La Cosntruccion.

Maria Alejandra Isturiz dijo...

Es muy interesante el hecho que se le hayan puesto sobrenombres a estas maquinas. Coincido que la opinión de que los obreros le dan esos nombres por comodidad. Llamar a una mini compactadora por su nombre puede ser tedioso y confuso, sin embargo llamarla rana puede ayudar al proceso de construcción. Es más fácil recordar el uso de la compactadora porque se asemeja a una rana que salta mientras va compactando el suelo. Para una persona nueva al campo estos sobrenombres pueden hacer la transición al mundo laboral más agradable.
María Alejandra Isturiz – 20091111302
Gerencia Trimestre 2-2012/2013

Francisco Leoni dijo...

En mi opinion, estos sobrenombres le han aportado tanto a los obreros como a los ingenieros, un poco de empatia y comodidad al hablar de los equipos, ya que son sobrenombres coherentes, las maquinas cumplen alguna semejanza con el animal que tengan como sobrenombre. Ahora respecto a otros paises nunca he escuchado que les digan de esas maneras, Pero se podria decir que una de las empresas mas importantes de maquinaria tiene el nombre de un animal. Caterpillar,que significa oruga o cienpies, solo que esta abarca todo tipo de maquinaria

Ricardo Lorenzini dijo...

Sinceramente, nunca había visto las maquinas de construcción de esa manera tan específica. en mi opinión esos materiales o maquinarias llevan esos nombre no solo por el simple hecho de que se parezcan sino también por la sencillez del nombre lo cual es muy fácil de acordarse.

Jorge Manzoni dijo...

Articulo bastante interesante, nunca me había puesto a pensar sobre el por qué de estos nombre, sin duda es por la semejanza de la maquinaria a un animal. Sería interesante hablar con algún trabajador de la construcción en otro país y saber si tienen la misma costumbre.
Jorge Manzoni
200900860