domingo, octubre 27, 2013

Potenciar el aprendizaje organizacional a través de las Bitácoras Gráficas

 Hace casi veinte años que Peter Senge escribió la “5ta Disciplina”, una guía de gerencia que habría de ser, sin dudas, uno de los mejores paradigmas del siglo 20 y aun todavía en el XXI.
Senge plantea que las disciplinas de un gerente para lograr una empresa “inteligente” o que aprende, sean,

  El Dominio Personal, que seguramente ahora ha evolucionado a la inteligencia emocional en parte, y a los tres aspectos que le son propios al cerebro, pensar, sentir y actuar.

La visión compartida, o saber propiamente hacia dónde va la organización y cuál es la estrategia diseñada para lograrlo

Aprendizaje en equipo. Seguramente ahora es la construcción de equipos de alto desempeño, EAD

Modelos mentales, o supuestos arraigados y una forma de conceptualizar la realidad y el,
    Pensamiento sistémico.  Todo está inter relacionado y la gente evoluciona de la independencia a la interdependencia.

Sobre los modelos mentales o mapas mentales, ya ha escrito Tony Buzán quien ha diseñado un método para organizar ideas en forma gráfica, usando seguramente el lado derecho del cerebro para estructurar modelos que luego puedan ser fácilmente aplicados a la realidad nuevamente para ser luego, convertidos otra vez en mapas o modelos. Dice el mismo Senge acerca de los modelos mentales:

“supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.” (Senge 1994)

Es por eso que a veces solemos denominar al gerente que realiza mapas mentales, como el “cartógrafo” pues es capaz de conceptualizar ideas desde la realidad para componer esquemas de flechas, globos y conexiones que fácilmente pueden ser re interpretados por todos.

A partir del año 2000 y con la aparición de la web colaborativa 2.0, aparecieron los blogs, que son diarios o bitácoras que indican según sean los casos, unos eventos en forma cronológica. Hace un tiempo, aparecieron sin mayor impacto los glogs, que en ingles quiere decir “graphic blog”. Los blogs gráficos tienen el concepto colaborativo 2.0 de los blogs pero son una suerte de “posters” que indican ideas, novedades, opiniones, exposiciones, básicamente en una hoja. Hemos pensado que las organizaciones que quieren ser “Inteligentes” y de aprendizaje continuo, deberán establecer estrategias de aprendizaje y mucho más aún, herramientas de conceptualizacioon de aprendizajes, que pudieran ser re interpretados por los empleados y poder ponerse en práctica nuevamente. También sería una forma de motivar a la creación colectiva, llamada ahora como la inteligencia colectiva, a la innovación y a la generación y preservación del conocimiento.

Aprender mediante los mapas y dibujos, sin duda activa el lado derecho del cerebro propiciando se generen interacciones que pudieran estimular a la creatividad. El siguiente método de aprendizaje se deriva de los siguientes conceptos y conocimientos:

La quinta disciplina y los modelos mentales, los mapas mentales de Tony Buzan
Los blogs
 Los Glogs

Los posters
Las emociones positivas de la Psicología Positiva
La rueda del aprendizaje de Kolb. 
 El modelo de las Inteligencias múltiples de Gardner.

Lo interesante de la presente propuesta es que el método original de diseño de mapas mentales interpretados como posters y coloreados puede generar emociones positivas en cada fase que potencien el aprendizaje y la fijación de conceptos, ideas y conocimientos. Es una propuesta de aprendizaje mediante la activación de la inteligencia visual, no pretender ser un análisis psicológico alguno, sino que toma partes de la psicología positiva para asociar trabajo con emociones positivas. Contar con herramientas de anotaciones y mapeo, nos puede crear el ambiente propicio para tener experiencias de concentración total o fluir.

 Cómo utilizar una Bitácora Gráfica o Glog, como estrategia de aprendizaje.

La siguiente metodología es una propuesta que realiza el autor desde los conceptos de la Psicología Positiva, y más específicamente sobre manejo de las emociones positivas de Bárbara Fredickson y el uso del lado derecho del cerebro y el estímulo de la inteligencia espacial de Gardner.
La propuesta tiene 5 fases y cinco emociones positivas diferentes, asociadas a cada una. La propuesta estructura de manera amena, una nueva estrategia de aprendizaje basado en dibujos, que despiertas emociones que nos hacen el trabajo ameno y placentero.

Recomendaciones iniciales:
Aunque una bitácora gráfica es un diario gráfico de una clase, taller, evento, minuta y equivale a un poster, bajo la misma definición que hace Wikipedia de los Glogs, aunque estos se hacen de manera digital. El hacerlo a mano sin utilizar la mediación digital, requiere la activación de una inteligencia espacial, para imaginar formas, tamaños, relaciones para posteriormente hacer lo mismo cuando se le asignen colores.

a. Aunque un Glog no es un Mapa Metal (Diseño de Tony Buzán), para iniciarse en el mundo de los Glogs, les recomienden que se lean el libro de Mapas mentales de Tony Buzan, ya que enseña a distribuir las ideas en una hoja en blanco. Los mapas generalmente tienen un centro y brazos suficientes para tener las ideas secundarias del texto y sus ramificaciones. Es un buen inicio este conocimiento.
b. Se recomienda realizar un Glog Virtual o digital, llamado Poster igualmente. Pueden desarrollarlo en forma gratuita en http://www.glogster.com/   Las bitácoras digitales son un excelente medio para incentivar al cerebro derecho a que utilice formas, relaciones, tamaños, ideas y colores.
c. Lea al Ciclo de Aprendizaje de Kolb. Dicho ciclo nos enseña acerca del aprendizaje continuo, comenzando por el recuerdo, la reflexión, el mapeo o conceptualización, para por último, desarrollar la acción. El ciclo comienza nuevamente con el nuevo aprendizaje.




Proceso.
1. Atender. Cuando se atiende a una charla de cualquier nivel, o una clase, generalmente lo hacemos desde nuestro cerebro racional. El modelo plantea darle "libertad" al cerebro derecho para que estructure el conocimiento. Prestar atención cuando se van a tomar notas, no es igual a cuando vamos a hacer un gráfico. La atención es distinta y la percepción de la información también. La emoción positiva asociada es el interés.
2. Interpretar. Es un proceso que se ha observado en la gerencia moderna y fue descrito como unos de las cinco disciplinas de Senge, como el desarrollar mapas mentales, que consisten en transformar lo que se escucha en símbolos, figuras y tamaños. ES un proceso creador previo a la acción. La emoción positiva que se manifiesta es la inspiración.
 3. Dibujar. Ya con los conocimientos previos y ya mentalizados espacialmente, se crea un dibujo, que se va construyendo a medida que pasa la exposición a la que asiste. Se puede comenzar colocando alguna imagen en el centro como un mapa mental, pero dejando libertad a la colocación de la información en la hoja. En las primeras hojas quizá pueda llevar el orden del movimiento del reloj.Las emociones son de diversión. Recuerde que los posters son parte de su aprendizaje y de la facilidad de fijar el conocimiento, no para ganar un premio de dibujo.

4. Colorear. Colorear es una acción muy importante ya que se revisa nuevamente la información y se decide que es relevante e importante. El uso del color logra ese trabajo. Este es un trabajo de re alimentación y de fijar conceptos y la emoción es la alegría.  Colorear es tan intenso que podría ser comparado con la ingesta de un pedazo de chocolate.

5. Revisar . Antes de una nueva sesión se revisan todos los dibujos y se retrotrae todo lo transcurrido en un tiempo breve, y ayuda a fijar los conocimientos. El orgullo es la emoción positiva que aparece.

Al menos, en este proceso, podemos vivir 5 emociones positivas. 

Nota: La propuesta de aprendizaje gráfico está publicada en

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