martes, diciembre 17, 2013

La felicidad en el trabajo ya no es suficiente


La felicidad es vista por muchos como un instante en el que se llega a sentir la plenitud; una emoción intensa; aunque otros lo definen como un estado frente a la vida. De hecho, los primeros escritos de Martín Seligman en el libro de la “Auténtica Felicidad” decía que la felicidad se componía de tres factores: el genético en un 50%, lo circunstancial, en un 10% y las fortalezas de carácter que impactaban para bien, en un 40%. Este alto porcentaje en las fortalezas se encuentra a la disposición de todos, pues ahora sabemos que contamos con ellas para alcanzar metas, desarrollar proyectos, consolidar ideas o simplemente realizar una actividad. Es muy probable entonces que en un futuro cercano no hablemos de desarrollo de competencias sino desarrollo de fortalezas. Tanto será su impacto, que las empresas ya no le exigirán a sus talentos que ejecuten tareas desde habilidades o fortalezas que no tengan o competencias que no han desarrollado, sino a través de las que poseen en realidad. Solo se requiere tiempo y dedicación. Es muy simple conocerlas, basta con aplicar el cuestionario validado desde la psicología positiva y conocer el orden de las 24 fortalezas. (aplicar el test)

La felicidad entonces, vista como un “estado”, es asociada ahora a la salud y el bienestar; en resumen, a la calidad de vida. La Psicología Positiva ha desarrollado últimamente un modelo de bienestar asociado a 5 dimensiones, cuyo acrónimo es PERMA, que son las primeras letras de cinco palabras. Los seres humanos necesitamos alcanzar logros, tener emociones y placeres, disfrutar en lo que se hace, superar retos y convivir con sus amistades. Todo ese conjunto de elementos que componen el bienestar, no solo dependen del trabajo sino en mayor manera y aunque quizá represente menos tiempo, en aquellos ámbitos distintos al laboral. (Pasamos la mayor parte del día en el trabajo) (Leer más en este post)

La Organización Mundial de la Salud, OMS, habla ahora de bienestar Bio-Psicosocial, donde se relacionan la salud individual y la social, el bienestar sicológico y el bienestar social, y contra las situaciones de “Bullyng”, “Mobbing” (acoso laboral) o en su forma más común, la discriminación de género, en cualquiera de las formas existentes. El bienestar es sin dudas, una relación entre lo biológico, psicológico y físico que incluye la ergonomía o el diseño del puesto de trabajo, de la relación entre las tareas que asignamos, los recursos entregados y en las relaciones sociales que el trabajador tenga al momento de ejecutarlas, así como los sistemas de comunicación efectiva, la claridad de los planes rectores y la definición de la estrategia empresarial, entre otros.

Hasta el momento llevamos tres modelos; el de la felicidad que incluye las fortalezas de carácter para modificar el estado del bienestar; el de la Psicología Positiva que nos explica del balance entre los cinco factores del Perma, y el de  los planteamientos de la OMS que indica que las empresas deben observar los tres ámbitos del bienestar, el biológico, el psicológico y el social; más tarde, la psicología positiva agregaría el espiritual, no únicamente desde el punto de vista religioso, sino de la conexión del ser con su interior, en la busca de la paz, entre otras cosas.
Como vemos en el modelo, un poco complejo, pero aclara cuales son en principio, los factores que las empresas deben observar en el talento humano para promover el bienestar. Cruzar los modelos de bienestar como en este caso, nos indica los elementos más relevantes. Queda claro que siempre conversamos de salud y bienestar. Salud, por las leyes especiales de higiene y seguridad debe ser atendida sin excusas y desde tres aspectos,
  • La Curación. Contando con seguros de vida, atención médica, cuidados, ambulancias, enfermerías
  • La Prevención. Con talleres, charlas y adiestramientos en vida saludable, ejercicio, respiración, cuidados previos preventivos, y
  • La Promoción de la Salud. Estará orientada a una vez que se logre la prevención, la gente se encuentre en condiciones aun mejores y tengan efectos multiplicadores de bienestar sobre el resto. La idea de estos proyectos es hacer que aumente el bienestar y la salud aun por encima de los estándares.
La Promoción del Bienestar se ocupa bajo la premisa que todos podemos siempre estar mejor. Siendo así, las personas en conocimiento de lo que es saludable y beneficioso, emprende programas para hacer sustentable y sostenible los progresos y el bienestar ganado. Sin embargo, existe una estrecha relación entre el ámbito laboral y los otros ámbitos donde se desenvuelven las personas; como el hogar, la academia, los clubes o afiliaciones entre personas. Cuando decimos en que “ya no solo es suficiente ser feliz en el trabajo”, lo que queremos decir es que se agrega necesariamente el ámbito familiar al modelo. Si ya solo hacer planes de bienestar en el trabajo es difícil de implementar, imaginemos si involucramos al hogar del trabajador. La OMS también aclara que las empresas deben trabajar las "distancias" o vínculos entre la vida laboral y la familiar, en otras palabras involucrarse en ambas. Se trata, como aclara la OMS de “facilitar la conciliación de la vida laboral y la vida familiar”, hecho que se observa claramente en las madres trabajadores o en las mujeres que amamantan. Han tenido los Estados que redactar leyes explícitas para poder ayudar a conciliar la vida y el trabajo para atender a las madres que requieren trabajar. Como este caso hay muchos aún y no legislados, por cierto.

La felicidad es un estado, el bienestar, un proceso sustentable, y ambas no son independientes del ámbito donde se desenvuelven, ya sea laboral o familiar. Difícilmente un trabajador será feliz, si no lo es en su hogar y esto afecte el compromiso o “engagement” por medio del cual y el uso de sus fortalezas va a alcanzar metas, disfrutar plenamente lo que hace y resolver los retos que se le presenten. Las organizaciones podrán velar en que la discriminación de género no perturbe el crecimiento profesional, por lo que harán estudios de conciliación entre la vida familiar y laboral, y además,
  • conocerá el estado de salud de la familia de los trabajadores e implementará programas de prevención y promoción de la salud de los integrantes del núcleo familiar,
  •  establecerá planes de cuidado a ancianos y de protección a sus cuidadores primarios y secundarios, 
  • incentivará grupos de ayuda a personas con adicciones, 
  • se establecerán programas para que el grupo familiar conozca el trabajo de sus padres mediante foros o visitas guiadas, 
  • se harán planes de inspecciones a los hogares para promover planes de mejoras o refacciones planificadas, en fin, hay mucho por hacer. Lo peor que podemos hacer en estos momentos, es no hacer nada.
En términos sencillos, un trabajador en bienestar presentará: 
  • Altas emociones positivas, humor
  • Trabajo divertido
  • Se sentirá útil
  • Apoyará a otros
  • Alto nivel de compromiso
  • Experiencias de fluidez o de disfrute pleno
  • Altos niveles de resiliencia
  • Disminución de la ansiedad y el estrés
  • Alta capacidad de afiliación
  • Amistoso
  • Alta capacidad para superar retos
  • Deseo de crecimiento personal
  • Combate el bullyng y el mobbing
  • Defiende las diferencias y combate el acoso laboral
  • Alto compañerismo
  • Amable y tolerante
  • Aumentará la productividad por convicción y por compromiso
Y como dicen ahora, además de todo, el promover la felicidad es rentable. El secreto es simple. Las empresas lo hacen porque lo consideran bueno, no para aumentar la productividad perce aunque sea realmente una consecuencia. Es un ganar-ganar. Si no, lean lo que cuesta perder oportunidades en RRHH.

PD El modelo es elaboración propia basado el el Modelo de la Auténtica Felicidad de Seligman, el Modelo PERMA de la Psicología Positiva y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, (2013)
PD2. la foto es inspiradora, es Caruao en Venezuela.

No hay comentarios.: