domingo, marzo 09, 2014

Todo gerente debe ser coach y artesano

Los seres humanos tenemos una estructura cambiante que “va siendo” en la medida que nuevas estructuras se incorporan en nuestra visión del mundo. Uno de los aportes más importantes desde la psicología positiva, quizá sea la universalidad de las virtudes humanas, y con ellas las fortalezas de carácter.

Las fortalezas son 24 y se obtienen tras realizar un test diseñado por Martín Seligman y validado desde la Asociación Americana de Psicólogos. Las fortalezas de carácter son para los coachs positivos, una herramienta artesana fundamental, pues consiste exactamente en lo que cada quién es, en un momento determinado. Con ellas, alcanza metas, trasciende, cumple retos y lo más importante alcanza su bienestar, y se lanza en la búsqueda de la felicidad aristotélica.

La Sociedad Venezolana de psicología Positiva, SOVEPPOS, ha realizado en numerosas ocasiones en alumnos ligados a la Universidad, la encuesta VIA, (valores en acción),obteniendo que la principal fortaleza de este sistema de organización de jóvenes de entre 16 y 22 años, sea la Gratitud. La acompañan la creatividad, la cortesía, el aprecio a la belleza y la justicia. “El venezolano es muy agradecido”. Pero todo es cambiante y el venezolano debe ajustarse y adaptarse a las nuevas estructuras y busca de entre sus fortalezas y de manera intuitiva, aquellas que le faciliten el alcanzar las metas deseadas. De la gratitud, ahora parecería ser se cambia hacia una visión mas optimista de la vida. Todo es cambio en la sociedad.

El coach moderno, debe relacionarse con los conceptos de la psicología positiva sobre todo con aquellas fortalezas que se requieren para ser resilientes, comprometido o aun para poder fluir apasionadamente en lo que se hace. Desde el punto de vista del “Coach Artesano”, podemos interpretar que es aquel que se dispone a acompañar a las personas a alcanzar las metas requeridas y con sus propias herramientas y fortalezas. La caja de herramientas no se la da el coach, sino que junto con el, ayuda a que llene y construya su realidad en base a ellas. La maravilla del ser artesano es que construye nuevas estructuras basándose en las pre existentes y juntos a sus herramientas y materia prima, es capaz de trascender en la construcción de competencias, habilidades y destrezas.

El Coach Artesano, es ahora el nuevo gerente. Se aleja del pre concepto del liderazgo tradicional, para constituirse en un maestro capaz de acompañar al proceso de construcción de las nuevas capacidades y posibilidades. Lo interesante del modelo es que uno se imagina al lider haciendo cosas a través de otros; el artesano lo hace con sus propias manos, se involucra.

Siendo así, el gerente moderno debe desarrollar mega competencias, en el escuchar, el indagar, el respetar, el reconocer y el validar. Esa es la nueva realidad gerencial...

Alberto

Fuente de la foto: panorama.com.ve

2 comentarios:

Guillermo Perez dijo...

El término “coach artesano” es sin duda una nueva visión del liderazgo, que con los tiempos cambiantes, ha tenido que irse re estructurando e innovando para ejercer una correcta función como líder. Personalmente, y quizás sin verlo por la perspectiva psicológica del Dr. Seligman, considero que el liderazgo de hoy en día debe de tener un poco de lo que hoy llamamos “coaching”. El coaching se conoce como la habilidad, motivación, técnicas y cumplimiento de objetivos, desarrollando las competencias del trabajador que se dispone a ser entrenado.
La inclusión del coaching dentro de las características tradicionales de un líder, permite acercarse a los conceptos de psicología positiva del Dr. Seligman, logrando desarrollar la capacidad habilidades de tus empleados, motivándolos y sacando lo mejor de sí. A pesar de no contar con los conceptos de resiliencia, el coaching te permite moldear a tus empleados según las necesidades del trabajo a realizar, sin descuidar el aspecto moral y anímico de las personas.
Por tanto, el gerente de hoy podría seguir teniendo característica de un líder tradicional, incluyendo nuevas técnicas y modalidades a su repertorio de características para navegar viento en popa.
Guillermo Pérez

Kevin M dijo...

Muy interesante la encuesta VIA de Martin Seligman, pero más interesante aun el hecho de que los resultados de esta encuesta son algo dinámicos a través del tiempo. Es impresionante que haya hecho tres veces la encuesta a lo largo de los 4 años que llevo en mi carrera universitaria y mis fortalezas van variando con mi proceso de maduración. Tan solo tengo 21 años así que me imagino que eso seguirá variando.
Por otro lado, con respecto al coach moderno y el artesano, en mi opinión la habilidad de coach no es algo que te enseñan en una unidad educativa, es un don con el que nacen las personas y con el tiempo y LAS EXPERIENCIAS lo van desarrollando. Sin embargo creo que es posible que con esfuerzo, dedicación y empeño todos desarrollemos la habilidad de manejar a la gente y de gerenciar obras o construcciones. También es importante tomar en cuenta que vivimos en un mundo variable, pero más aún en un país bastante dinámico (Venezuela), donde sobresale aquel que aparte de tener la cualidad de ser un buen coach, sabe adaptarse a los cambios de situaciones y sabe reaccionar y tomar decisiones en condiciones adversas.
Kevin Meilán