sábado, abril 05, 2014

EAD

Fig. 1. Un Equipo de Alto Desempeño y Promotor del Bienestar
Muchos lo llaman las etapas de formación de equipos, también lo podemos encontrar como desarrollo de equipos de alto desempeño, EAD; y es así como me gusta llamarlos, ya que son un grupo de personas al trabajar juntas y tener metas comunes, llegan a ser capaces de constituirse hasta que pueden desprenderse de sus inclinaciones gerenciales individuales hasta alcanzar la visión del colectivo. Las metas son comunes y sus debilidades son las del más débil, y el equipo reacciona para hacerse cargo y nivelar a todos.

Esta teoría data desde 1965 cuando el psicólogo Bruce Truckman definió las fases para la formación de “Group Dymanics” o dinámica de grupos, compuesta por 4 fases que pasaban desde la formación del equipo hasta alcanzar la forma de trabajar juntos por un meta común. En 1977 el mismo Truckman le agrega una fase nueva, “Adjouring” que es la disolución del equipo y cuyos integrantes pasan a formar parte de otros grupos en procesos similares.

Sin embargo, ya para este modelo revisado que culmina con la disolución, se podría decir que aplica bien para equipos destinados a desarrollar proyectos. Un proyecto es la secuencia de actividades tendientes a obtener un producto único y definido en recursos temporales, económicos y de calidad
Es así que se podría entender, que al culminar un proyecto culmine también el equipo. Sin embargo, ¿qué pasa con los equipos que se forman para desarrollar o ejecutar funciones operativas o recurrentes? Conozco varios casos y que además le ha sido útil a la organización pues se obtienen mejoras sustentables y medibles en los resultados o metas asociadas a los cargos. Suele pasar en la re estructuración departamental; los Jefes de Departamento trabajan juntos, comparten conocimientos y se asisten  en sus funciones.

Quisiera en esta oportunidad hacer un pequeño aporte al modelo, y es precisamente entender las fases pero diferencias para cuando se trata de proyectos o de operaciones. Las cuatro fases iniciales son comunes como observamos en el dibujo, pero según mi visión del trabajo compartido, en el caso de proyectos es que conduce a la disolución porque sus integrantes van a formar parte de nuevos equipos y a aportar su valor agregado o robustecer a los nuevos, Se trata de una nueva visión en la que los integrantes se encuentran en su nueva fase de “deployment”, de despliegue o utilización de lo aprendido. Así, un equipo de alto desempeño por proyectos, no termina siendo disuelto, con sus aspectos negativos, sino más bien bajo la visión de haber aprendido, para  transferir a otros a alcanzar lo mismo o superior.

En el caso de operaciones, los EAD ya en su última fase ya pueden evolucionar a la promoción interna y externa de la salud y el bienestar, y bajo las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.
Un EAD en la fase de “Health and wellbeing” (Salud y bienestar), puede agregar un valor inmenso en el desarrollo del talento humano, de forma tal que logre producir efectos de compromiso de aquellos con la empresa, y en la medida que las ofertas y las promesas gerenciales se convierten en realidades palpables y medibles.

Las cuatro fases iniciales según el modelo citado y bajo mis parámetros son:

Forming. Viene a ser el acto en que la empresa o la organización, decide de entre su plantilla de profesionales, a aquellos que pudiesen ser capaces de reorganizar un departamento, o trabajar en el desarrollo de un proyecto en particular. Inicialmente son un grupo, pero deberían contar con un coach interno que les indique cuáles serán los pasos hasta alcanzar la eficiencia. Es interesante acotar acá, que puede suceder que algún o algunos integrantes ya vengan de experiencias pasadas una vez que ese equipo cumplió con sus funciones y fue disuelto. Siendo así y ya con valor ganado, es factible que las fases tempranas de un EAD, sean más rápidas, o más fáciles de superar. Esta fase está llena de inquietudes ya que puede pasar que algunos trabajadores se sientan más afectos a trabajar con otros en específico. Acá es importante la labor del coach, en ayudar a poder superar la frustración, la ansiedad o quizá tambien, a manejar las expectativas.
Storming. Esta fase de tormenta, o traducido por algunos de “asalto”. Es la fase más compleja pues es cuando cada quién muestra su forma de pensar y de hacer las cosas. Es en esta fase donde la posición de integrantes “experimentados” puedan tratar de imponer su visión del trabajo colaborativo. Es un tanto incómoda pero absolutamente necesaria pues se tratan todas las diferencias y se alinean las visiones individuales a compartidas. Ya en esta fase se comienza a delinear lo que cada integrante es capaz o hábil para entregar al colectivo. Básicamente esto ocurre en la fase siguiente, pero es en ésta que se conocen las capacidades, las experiencias, las herramientas, conocimientos y propuestas.La supervisión del líder debe ser alta.
Norming. En esta fase de generación de normas el grupo de trabajo ya comienza a funcionar como un verdadero equipo. Cada parte conoce sus expectativas y ya saben sus roles y funciones. Se conoce y acuerda también el trabajo generativo, por metas y alineado con la estrategia del departamento o del proyecto. En esta fase el líder se entera de lo que se decide internamente.
Performing. La etapa de desempeño el equipo está alineado con la meta y la estrategia. Trabajan en forma coordinada, obteniendo resultados efectivos y eficaces, siendo altamente eficientes en el manejo de los recursos. Ya no necesitan casi supervisión y son capaces de retar a las organizaciones al tratar de superar las metas y las expectativas. Los EAD son autosuficientes y cuando trabajan en operaciones, son capaces de pasar a la última fase propuesta ya como promotores de la salud y el bienestar. Estos equipos también pueden pasar a la fase de disolución pero al igual que por proyectos, solo para llegar a ser un valor agregado importante y necesario en la formación de uno nuevo.

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