Servicios

Charlas, cursos y talleres
La experiencia está centrada básicamente en tres grandes áreas, la inmobiliaria y de la Construcción, el mejoramiento de procesos, y la gestión del conocimiento.
A través de una visión de consultoría artesana, todos los conocimientos han convergido y se ha estructurado una visión de calidad a través de las lecciones aprendidas para definir las mejores prácticas desde la industria de la construcción hasta la industria manufacturera. 
Hemos realizado con éxito, la recopilación, organización y edición de las mejores prácticas en la construcción de reconocidas empresas de manufactura, servicios y de canales distributivos, que han consistido en transferir sus mejores prácticas en manuales de ejecución, procedimientos y procesos generales de gestión.
Últimamente hemos integrado tres conocimientos generales; la visión del gerente de proyectos, la visión del gerente de conocimiento y por último la visión del Facility Manager, obteniendo un conocimiento aplicable a cualquier industria que maneje las cuatro variables fundamentales, como son gente, procesos, tecnologías y espacios, y quiera además mejorar a partir de su propio “know how” , lo que se logra con el trabajo fructífero y creador de las herramientas, recursos humanos y buenas prácticas con que cuenta la propia empresa.
Charlas y Conferencias.
Basadas en la Gestión del Conocimiento aplicada a las industrias manufacturera y de la construcción,
Conocimiento
a.    ¿Cómo usar el story telling para aprender de otros o transferir conocimiento?
b.    La transferencia del conocimiento.
c.    La gestión del conocimiento, aplicada a la mejora de la gestión de proyectos
d.    El Facility manager empresarial. Su importancia
e.    Las lecciones aprendidas, ¿Cómo llevarlas a estructurar las mejores prácticas?
f.     Como implantar un sistema de gestión de conocimiento
g.    La importancia de registrar los aprendizajes
h.    Los habilitadores del conocimiento
i.      El ciclo del aprendizaje
j.      Los activos intangibles y su importancia capital.
k.    Retos y barreras de la gestión del conocimiento
Tecnología
l.      El gerente 2.0 y el conocimiento
m.   Los blogs como habilitadores de conocimiento
n.    Aprendizaje basado en computadoras, ABC
o.    Los Blogs empresariales, como medio de aprendizaje
p.    Tecnologías emergentes, blogs, wikis, glogs, docs, y redes sociales
Gerencia de Proyectos
q.    La importancia de la gestión de conocimiento en la gestión de proyectos
r.     Los manuales de procedimientos como repositorios de conocimiento.
s.     La gerencia de servicios inmobiliarios (Facility Manager)
t.      Principios de Lean Construction
Talleres. Área Construcción e Inmobiliaria
1.    Mejoramiento de la productividad. Técnicas y herramientas aplicadas.
Objetivos del taller:
          Obtener y desarrollar criterios y conceptos generales de Productividad. Aplicación en la construcción y el mercado inmobiliario
          Principios de Lean Construction
          Último planificador
          Cuadrillas colaborativas

            Conocer las técnicas y herramientas de mejoramiento continuo  de la productividad en la construcción.

            Discutir sobre la aplicación de las técnicas en las obras en ejecución y realizar las  conclusiones al respecto.

Contenido del Taller:
  • Criterios generales para la Productividad.
            Eficiencia, efectividad, eficacia, rendimiento y productividad.
  • Impacto de la  Creatividad en la gestión
  • Herramientas y técnicas.
                             Efectividad laboral. Técnica de los 5 minutos
                                   Balance de cuadrilla.
                                   Diagrama de flujo.
                                   Método simplificación del trabajo.
                                   Control de procesos.
                                   Paretos, histogramas, diagramas de causa-efecto
  • Mejoramiento de la productividad a través del manejo eficiente del capital humano. RRHH
  • Impacto de Higiene y Seguridad Industrial en la Productividad
  • Evaluación posterior. Evaluación después de la acción, EDA. Post Project Review.
·         Se trata acerca del análisis y puesta en práctica de aprendizajes.

2.    Principios de la Inspección de Obras Civiles
Objetivos del taller
-       Manejar  los conocimientos básicos para entender el desarrollo de un proyecto inmobiliario desde la fase de inicio hasta la finalización del proyecto, pasando por las fases de planificación/diseño/construcción que son en las que se hace mayor énfasis y la etapa de cierre o transferencia al propietario.
-       Desarrollar conocimientos en las funciones técnicas, administrativas, informativas y asesoras, a través de la utilización, manejo y comprensión de herramientas gerenciales que le permitan la realización de unas gestiones de Inspección de Obras civiles, eficientes, eficaces y rentables para el cliente.
-       Obtener el conocimiento básico de los métodos de mejoramiento de la productividad, mediante la exploración de casos prácticos; de las nuevas técnicas de control de la producción en procesos constructivos, responsabilidad de la Inspección de Obras y las destrezas tecnológicas del Inspector.
-       Aprender a realizar Informes Técnicos.

3.    El Modelo de fases del desarrollo inmobiliario
El proceso de desarrollo Inmobiliario
-          Las fases y el algoritmo explicativo. Comprensión de protagonistas.
-          Gerencia de Proyecto y Gerencia de Construcción. Diferencias.
-          Áreas de conocimiento Gerencia de Proyecto
-          Proyectos IPC, (Ingeniería, Procura y Construcción).
-          Fases de la vida de un proyecto, Idea, Diseño básico, Ingeniería básica y de detalles, procura, construcción, puesta en marcha, evaluación posterior, mantenimiento y gerencia de post venta.
-          Mercadeo y mercadotecnia.

Área de Gerencia General y Consultoría Artesana.

4.    Planificación Estratégica
Objetivos:
Mostrar al participantes, los pasos para estructurar mediante un caso práctico,  un Plan Estratégico convencional, basado en las teorías clásicas de Diaz de Santos.
o   Partes de un Plan Estratégico
o   Análisis Situacional
o   Juego de roles y los Stake Holders
o   Matriz FODA
o   Definición de objetivos y metas
o   Definición de estrategias
o   Plan de mercadeo
o   Plan operativo

5.    Sistema de calidad de orden y limpieza de las 5Ss
Objetivo: Conocer las mejores prácticas en orden y limpieza bajo la metodología de las 5Ss implantada por Toyota en Japón.

6.    Gestión del Conocimiento

Objetivos:

Al finalizar el curso, el participante obtendrá un marco conceptual general sobre la Sociedad del Conocimiento, los orígenes, perspectivas y tendencias actuales, de la Gestión del Conocimiento, y las bases de implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento en las Organizaciones, así como el manejo conceptual de la memoria corporativa y de los activos intangibles. Así mismo se manejarán conceptos de la transferencia del conocimiento para la conversión del conocimiento tácito a explícito.

Objetivos de aprendizaje

·         Entender los fundamentos y conceptos claves de la Gestión del Conocimiento y sus implicaciones en distintos ámbitos: la sociedad, las organizaciones y el individuo.

·         Comprender el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como habilitadores del Conocimiento.

·         Comprender los diversos habilitadores del conocimiento, como son el trabajo en equipo, los simuladores, así como la importancia del ciclo del conocimiento

·         Investigar acerca de barreras que afectan el ciclo del conocimiento 

·         Entender los elementos fundamentales de un proyecto de Gestión del Conocimiento.

·         Desarrollar habilidades y competencias que permitan evaluar la conveniencia de implantar un programa de Gestión del Conocimiento en una organización, a través de simulaciones.

·         Comprender las habilidades y competencias necesarias para poder ser un profesional en la era de la información y la comunicación

7.    Gestión de Proyectos basado en la norma ISO 10.006
Objetivo: Dotar al participante de las buenas prácticas de la gestión de proyectos, basado en la norma internacional ISO 10.006:2003.

Introducción a la Gerencia de Proyectos
Diferencia entre fases, procesos y herramientas.
Modelo: PMI, ISO 10006
Planificación
Redes
Estructura de descomposición del trabajo
Alcance: WBS
Recursos 
Materiales, equipos, RRHH, Procura
Costos
Seguimiento
Riesgo
Comunicación
Integración
Sistema de calidad de gestión
Compras y adquisiciones

8.    Taller de Gestión de Proyectos Seis Sigma
Objetivo:
Capacitar en el área del manejo de gestión de proyectos en mejoras de procesos continuos, mediante la aplicación de las fases de Seis Sigma, DMAIC, Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.